jueves 28 marzo
Universidad de Granada  |   |

La UGR se mantiene como la mejor de Andalucía por especialidades, según el Ranking de Shangai

La UGR se encuentra entre las 500 mejores del mundo en 33 de las 54 disciplinas científicas analizadas

También las sitúa entre las cinco mejores del país. Foto: UGR

La edición de 2021 del prestigioso Ranking de Shangai mantiene a la Universidad de Granada como la mejor de Andalucía por especialidades, además de situarla entre las cinco mejores del país.

De este modo, la UGR se sitúa entre las 500 mejores del mundo en 33 de las 54 disciplinas científicas analizadas. En términos generales, se encuentra por sexto año consecutivo entre las 300 universidades de mayor calidad en todo el planeta.

La Universidad de Granada continúa entre las 40 mejores del mundo en dos áreas científicas: Biblioteconomía y Documentación (donde ocupa la posición 36) y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (en la posición 39).

Además, la institución académica granadina mejora su posición en Turismo, donde pasa a estar entre las 75 mejores. También se encuentra entre las cien mejores del mundo (rango 76-100) en las Áreas de Matemáticas, donde es la primera de España junto con la Politécnica de Cataluña, e Ingeniería Minera y de los Minerales.

En Andalucía, la Universidad de Granada ocupa una posición muy destacada por delante de las Universidades de Sevilla (que es la segunda y aparece en 21 especialidades entre las 500 mejores), Córdoba (aparece en 10), Málaga (aparece en 9), Jaén (3) Almería (2), y Huelva (1). La UGR destaca también en el conjunto de España, junto con las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Complutense.

Resultados por campos

Atendiendo a los resultados por campos, en el de las Ciencias Naturales cuentan con siete de las 33 categorías en las que sobresale. Además de en Matemáticas, donde es líder nacional, la UGR ostenta una posición sobresaliente en Oceanography (101-150), Earth Sciences (151-200), Physics (201-300) y Atmospheric Science (201-300).

En lo referente a la Ingeniería y Tecnología, la Universidad de Granada cuenta con un total de diez disciplinas pertenecientes a este campo de conocimiento entre las más destacadas a nivel mundial. En Ciencia y Tecnología de los Alimentos es la 39 del mundo, mientras en Minería está entre las cien mejores. En Informática se sitúa entre las 150 mejores del mundo y continúa la primera en España, al tiempo que ocupa posiciones significativas en Transportation Science&Technology (151-200), Electrical&Electronic Engineering (201-300), Instruments Science&Technology (201-300) y Biomedical Engineering (201-300).

Como en la anterior edición, la UGR se sitúa entre las mejores a nivel mundial y nacional en Ciencias Sociales, apareciendo en diez disciplinas de este campo. Particularmente, en este campo cuenta con el área mejor situada en el ranking (Documentación, 36), el área de Turismo en la que mejora pasando a ser una Top 75, así como tres disciplinas más incluidas en las que aparece en el tramo 151-200: Statistics, Management, y Public Administration. Continúa también muy bien posicionada en el área de Derecho, en el rango 201-300, siendo una de las primeras en España.

Entre las líderes en Ciencias de la Salud

Finalmente, la Universidad de Granada está representada entre las líderes del campo de Ciencias de la Salud, donde aparece en cuatro disciplinas de las seis posibles, entre las que destacan especialmente Enfermería (101-150) y Odontología (151-200). A nivel andaluz, como en anteriores ediciones, es la más destacada en Ciencias de la Salud, donde la presencia del resto de universidades andaluzas es prácticamente inexistente.

Según los datos publicados por ARWU, destaca como la mejor institución de España en las disciplinas de Biblioteconomía y Documentación, Informática, Matemáticas y Derecho. Está posicionada la segunda mejor en Enfermería y Ciencias de la Tierra, detrás de la de Barcelona en ambos casos, y también la segunda mejor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por detrás de la de Valencia.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, ha agradecido “a todos los grupos de investigación de la UGR y a todo su Personal Docente e Investigador (PDI) y de Administración y Servicios (PAS) el excelente trabajo que vienen desarrollando y que se refleja en estos magníficos resultados en el más prestigioso ranking internacional”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180361