sábado 20 abril
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

La Universidad de Granada pone música a la apertura oficial del curso 2019/20

El acto se ha celebrado en la sede del Rectorado y ha contado con la asistencia de miembros de la comunidad universitaria, así como destacados representantes de otras instituciones y entidades públicas

La procesión cívico-académica ha transcurrido entre la Facultad de Derecho y el Hospital Real. Foto: Álex Cámara

La Universidad de Granada ha iniciado oficialmente el curso académico 2019/20 con el acto solemne en el que se ha puesto de relieve que la institución cuenta con más de 56.000 alumnos matriculados, 3.677 profesores y oferta 110 grados, 106 másteres y 28 programas de doctorado.

En esta ocasión, el acto de apertura del curso académico ha tenido como principal novedad la música. Así, la procesión cívico-académica, con una representación de los tres sectores que componen esta institución, docentes, estudiantado y personal de Administración y Servicios, ha recorrido el trayecto que discurre desde la Facultad de Derecho hasta el Hospital Real, que este año ha contado con acompañamiento musical.

Una vez en la sede del Rectorado, se ha celebrado el acto académico que ha contado con una gran asistencia de miembros de la comunidad universitaria, así como destacados representantes de otras instituciones y entidades públicas.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha recalcado los avances en docencia, investigación y transferencia que sitúan a la institución, "gracias a un trabajo colectivo cimentado en el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, en una posición destacada en los rankings internacionales y en posiciones privilegiadas de liderazgo a nivel nacional y andaluz".

Aranda ha hecho hincapié en que a Universidad "necesita acometer grandes cambios estructurales". "Desde hace años venimos demandando una nueva ley de universidades. Una reforma que no debería consistir únicamente en una mera actualización o cambio superficial de aspectos puntuales disfuncionales en nuestras universidades, sino una visión sistémica de la Universidad en el contexto global de la sociedad del conocimiento", ha destacado.

En este sentido, ha subrayado la urgencia de garantizar la formación integral de los estudiantes y su empleabilidad mediante prácticas externas como contacto con el mundo laboral; y revalorizar la docencia universitaria, mayor flexibilidad organizativa, de contenidos y metodologías docentes, asegurando y exigiendo el correspondiente rigor académico. "Además de desarrollar y robustecer la investigación, transferencia, innovación del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y cultural universitario; y reforzar la capacidad universitaria de ser instrumentos de promoción social de ciudadanos", ha comentado.

Aranda ha recalcado que la nueva convocatoria electoral, "la inestabilidad política y presupuestos prorrogados nos abocan a una nueva espera, a un tiempo de parálisis e incertidumbre". "La transformación y reforma del sistema universitario en aspectos que ya no caben en las estrechas costuras de la anterior ley orgánica de universidades que flexibilicen y racionalicen estructuras y que adecúen nuestras ofertas formativas a la sociedad europea y global, tendrá de nuevo que esperar. Los tiempos de la política y de la universidad no son coincidentes", ha precisado.

Situación económica

Es por ello que, en ese escenario de incertidumbre, Aranda se ha dirigido a la Secretaria General de Universidades, Rosa María Ríos, para insistir en que la universidad "necesita más que nunca apoyo y soporte institucional". "Y sin duda el marco de relaciones con el Gobierno de la Junta de Andalucía es capital para el sistema universitario andaluz y para la Universidad de Granada en particular", ha añadido.

Igualmente, la rectora ha incidido en que las universidades públicas no necesitan "préstamos", sino recursos para cumplir "lo que nos demanda la sociedad".

"La búsqueda de soluciones financieras coyunturales y excepcionales, como la autorización para la utilización en nuestra financiación de remanentes no afectados, sin duda pone de manifiesto una voluntad política de garantizar un reparto que permita al menos un acuerdo para hacer frente a las necesidades perentorias de financiación. Necesitamos un modelo de financiación estable que garantice un reparto equitativo basado en criterios de suficiencia financiera y en resultados", ha reiterado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145484