viernes 19 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La Universidad de Granada recibe 14,46 millones para actuaciones relacionadas con el acelerador

La Junta de Andalucía considera que esta infraestructura "puede atraer unos retornos sociales, científicos, tecnológicos e industriales muy significativos a Andalucía"

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han rubricado el convenio por el que se concede a esta institución académica 14,46 millones de euros para sufragar hasta 2023 actuaciones relacionadas con la candidatura para que el acelerador de partículas del proyecto científico Ifmif Dones en Escúzar, en el Área Metropolitana granadina.

Con esa financiación, el Ejecutivo autonómico ha informado en una nota de prensa de que refuerza su compromiso con dicha infraestructura científica internacional que "puede atraer unos retornos sociales, científicos, tecnológicos e industriales muy significativos a Andalucía".

Esa inyección económica se realiza a través de una subvención excepcional y proviene de la partida de 16,3 millones comprometida por Andalucía para impulsar la implantación del acelerador de partículas en Escúzar. Previamente a la firma del convenio, la Consejería de Transformación Económica ya transfirió entre 2019 y 2020 una cuantía de 1,83 millones para financiar acciones relacionadas con la candidatura de Granada a albergar la instalación científica.

Este proyecto se promueve en colaboración con el Gobierno central, que aporta la misma cuantía que la Junta, elevándose a casi 33 millones de euros -cofinanciados con Feder- la inversión global pública destinada a la iniciativa.

Velasco ha destacado que "ese montante concedido a la UGR permite avanzar en la consolidación de la candidatura de Granada, que es una opción sólida", al tiempo que ha valorado el trabajo conjunto de todas las administraciones "para que Andalucía abandere este nuevo modelo energético". "Desde la Junta hemos venido respaldando esta iniciativa desde el primer momento", ha remarcado.

A juicio del titular de Transformación Económica, la futura infraestructura del Ifmif Dones "ofrecerá oportunidades verdaderamente únicas en diversos campos de investigación e innovación, que abarcan desde la física básica, la medicina o la astrofísica hasta una gran variedad de aplicaciones industriales". A su juicio, el despliegue de sus sinergias y la transferencia de conocimiento que conllevará permitirá "capacitar al tejido empresarial local y regional para aplicar nuevos desarrollos tecnológicos en otras áreas, probablemente alejadas incluso de la materia en la que se centra esta instalación como es la fusión nuclear".

Aranda ha destacado que "esta inversión contribuye de forma importante al desarrollo de Ifmif Dones, un proyecto con un marcado carácter internacional que cuenta desde sus orígenes con el reconocimiento y el apoyo de la UE como una de sus infraestructuras de investigación claves, a la que ya ha destinado 4,2 millones de euros".

Asimismo, ha señalado que "la UGR lidera este proyecto que supone una línea de trabajo de enorme importancia en su estrategia de desarrollo". En este sentido, ha explicado que ya se ha iniciado la contratación de personal cualificado que se suma a los más de 13 ingenieros de la institución académica granadina que trabajan actualmente en más de diez proyectos de investigación con personal predoctoral contratado, en los que también colabora el Ciemat.

Centro de investigación

La institución académica ha asumido igualmente la futura construcción del centro de investigación Ifmif Dones-UGR en Escúzar, junto a la parcela destinada a la construcción del acelerador. La rectora también ha incidido en que se trata de "un proyecto abierto a la participación y colaboración de investigadores e instituciones de todo el mundo en temas no exclusivamente relacionados con la fusión nuclear, lo que sin duda contribuirá a multiplicar los efectos positivos de esta iniciativa tanto a nivel social, como económico".

Los 14,46 millones otorgados se emplearán para poner en marcha diversas líneas de trabajo que incluyen, entre otras, la compra de unos 4.500 metros cuadrados de terreno para albergar el centro de investigación Ifmif-Dones-UGR. Será un espacio científico-técnico en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo en el ámbito del acelerador de partículas, así como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales. De igual modo, se destinarán recursos a la adquisición de 35.000 metros cuadrados adyacentes al emplazamiento principal del acelerador para servicios auxiliares. En ambos casos, ya se están negociando las operaciones.

Otro paquete de trabajo que se nutrirá de estos fondos consiste en la compra de prototipos para algunos de los componentes de Dones y otra dotación científica adicional. Igualmente, se ha previsto cubrir el coste del equipamiento de los laboratorios de realidad virtual y Lipac. El primero de estos laboratorios servirá para tareas de manipulación remota en Dones y permitirá además el desarrollo de una aplicación de visitas virtuales. El segundo, el de Lipac, consistirá en un emulador de la sala de control para operación y participación remota de ese acelerador, que tiene como objetivo validar el diseño de ingeniería de la futura fuente de neutrones.

Asimismo, con cargo a esta subvención, la UGR ha planificado, junto al Ciemat, el impulso de un programa de formación predoctoral en el ámbito del proyecto Ifmif Dones. Mediante dicho programa se financiará la contratación de personal investigador en formación para la puesta en marcha de trabajos de investigación relacionados con el proyecto.

Por último, se cubrirá el gasto asociado al personal de la Oficina Técnica encargado de realizar las tareas técnicas y administrativas relacionadas con la implementación de la infraestructura científica. En esta partida también se incluyen las acciones de fomento y promoción, así como las jornadas e iniciativas de colaboración internacional.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=194711