viernes 29 marzo
MOVILIDAD  |   |

La velocidad en la Ronda Sur y la Circunvalación de Granada supera el límite en las franjas de más fluidez

Dos años después de que se redujera a 90 kilómetros por hora, los controladores de la DGT solo detectan un descenso de la velocidad cuando el tráfico es más denso

La Circunvalación de Granada tiene esta limitación desde enero de 2020. Foto: Álex Cámara

La velocidad media que se alcanza en la Circunvalación de Granada y en la Ronda Sur de la capital supera el máximo permitido en la vía en la mayoría de franjas en las que el tráfico es más fluido.

Así se desprende del análisis de los paneles que contabilizan estos registros instalados por la DGT en ambas vías, que reflejan que es por la noche y en las jornadas festivas cuando la velocidad en la vía supera los 90 kilómetros por hora marcados desde mediados de enero de 2020.

A petición del Ayuntamiento de Granada, hace dos años el Ministerio de Fomento accedió a reducir la velocidad desde el Cerrillo de Maracena hasta el cruce con la A395 de 100 a 90 kilómetros por hora. Esta velocidad también se aplicó en la Ronda Sur hasta los túneles del Serrallo.

Si se atienden a los datos registrados en la última semana en Granada, en la que coinciden días laborables con festivos por la Semana Santa, en los puntos que son controlados por la DGT se corrobora el exceso de velocidad permitida en numerosas franjas horarias de cada día.

De este modo, en el punto kilométrico 8.705, donde en sentido decreciente el límite es de 90 kilómetros por hora. En este punto tanto los días 15, 16 como 17 de abril se superó en la mayoría de franjas el límite establecido, aunque los datos desde el pasado lunes comenzaron a decaer. En estos casos es en las horas finales del día y de madrugada cuando se supera el límite establecido.

La presencia de un radar en este mismo punto en sentido creciente sin embargo hace que no se superen en la mayoría de días los 90 kilómetros por hora, oscilando la media entre los 80 y los 85 kilómetros por hora de todos estos días.

Los 90 por hora se superan hasta los 95 en la mayoría de franjas que se controlan en el punto kilométrico 10,27 en sentido creciente, esto es a la altura de la salida que lleva a la Avenida de Andalucía. En este caso hasta primera hora del lunes los datos estuvieron en la mayoría de horarios por encima del límite establecido. Es a partir de esas primeras horas de la mañana cuando ha decaído el registro. No obstante, cuando la vía ha registrado tráfico fluido la velocidad ha aumentado.

En el mismo punto, pero dirección a Motril, los picos de velocidad son más pronunciados, igualmente superando los 90 por hora en la mayoría de días desde el pasado Viernes Santo hasta primera hora del lunes, que en hora punta llega a dejar tráfico a casi 40 kilómetros por hora de media a mediodía.

A la altura del kilómetro 14, poco antes de la salida de Neptuno dirección Jaén, en el kilómetro 14,17 de la GR30, hay otro punto de control de la velocidad media de vehículos, que sin embargo no tiene excesos tan pronunciados como en los otros lugares controlados por la DGT. Aquí, al empezar la semana, la velocidad media se sitúa por debajo de los 90 durante el día pero llega a alcanzar los 120 por hora en la medianoche y a primera hora de la madrugada.

En los registros del sentido contrario, la velocidad tuvo un comportamiento similar en los días finales de la Semana Santa y desde el Lunes de Pascua caer a los 50 por hora en algunos momentos del día, sobre todo por la tarde.

El punto kilométrico donde es más notoria la superación de la velocidad es en la GR30 a la altura del 16,07, en sentido decreciente. Esto es en la incorporación existente en el término municipal de Armilla. En este caso se llega a alcanzar la velocidad media de los 100 kilómetros por hora y, aunque decae en algunas franjas horarias, está por encima de los 90 permitidos en la mayoría de ellas.

A395, otros dos puntos más

La aplicación de la velocidad máxima a 90 por hora también es aplicable a la A395, donde existen dos puntos más controlados por estos dispositivos de la DGT. Justo en el punto de salida, la velocidad media que alcanzan los vehículos llegó a alcanzar los 180 kilómetros por hora de media en algunos vehículos, dejándola en la mayoría de franjas por encima de los 100 kilómetros por hora. Si bien, conforme ha ido bajando la semana estos datos han caído.

Algo similar ha sucedido en la A395 en sentido creciente, hacia Sierra Nevada. En este caso desde el Viernes Santo hasta el Lunes de Pascua la velocidad estuvo por encima de los 100 kilómetros por hora en la mayoría de franjas, aunque a partir del miércoles la situación fue bajando.

Por último los otros dos puntos que se controlan en ambos sentidos en esta vía están junto a los túneles del Serrallo, en donde la limitación en su interior es a 60 por hora y cuya media se respeta la mayoría de franjas.

Imagen de la Ronda Sur de Granada capital. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203326