viernes 29 marzo
Magazín  |   | E.P.

La Verbena con Títeres llega a la Huerta de San Vicente de la mano de cinco compañías

Se celebrará el 14 de julio, a partir de las 20:30 horas

La Verbena con Títeres llega a la Huerta de San Vicente de la mano de cinco compañías

Con esta actividad, que alcanza su XVII edición, se pretende rememorar la función de títeres que Lorca organizó el 6 de enero de 1923 junto a Hermenegildo Lanz y Manuel de Falla para su hermana Isabel y sus amigas. Foto: Javier Algarra.

La tradicional Verbena con Títeres llega un verano más a la Huerta de San Vicente, la que fuera residencia de verano de la familia de Federico García Lorca, de la mano de cinco compañías que ofrecerán en sus espectáculos humor, música y versiones libres de cuentos tradicionales como la 'Bella Durmiente'.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha destacado durante la presentación de esta actividad la "gran calidad" de las compañías participantes, entre las que se encuentra una de Francia, 'Paz Tatay', que pondrá el "broche oro" a esta jornada mágica con una función de títeres pensada para un público más adulto.

La Verbena con Títeres, de carácter gratuito, tendrá lugar el 14 de julio y la Huerta de San Vicente lucirá por este motivo un aspecto ambientado en las fiestas tradicionales, con globos, farolillos y una iluminación especial.

La primera actuación comenzará a las 20,30 horas a cargo de la compañía catalana 'Los Excéntricos', cuyos títeres llevarán a escena en el escenario central la obra 'Rococó Bananas'.

En ella, un trío de personajes extravagantes trata de hacer música en serio, pero todo les sale mal. Hay instrumentos imposibles como el violín trompeta o el contrabajo fregona, un falso piano, un concierto de cencerros, y los clásicos números de pista con malabarismos, caídas, bofetadas y platos rotos.

A las 22,15 horas se celebrarán tres espectáculos simultáneos en distintas zonas. Una de las compañías será 'Disset Teatre' (Islas Baleares), que mostrará una versión libre del cuento de la 'Bella Durmiente'. La segunda es 'Bambalina Teatro' (Valencia), con su propia interpretación de 'La historia de Ulises', el universalmente conocido héroe griego.

A la misma hora estarán en escena los títeres de 'El Retablo' (Madrid), que representarán 'El gato Manchado y la golondrina Sinhá', una versión de un cuento del escritor brasileño Jorge Amado en la que un gato malo, solitario y egoísta se enamora, contra todo pronóstico, de una golondrina alegre y conversadora.

La última función arrancará a las 23,30 horas con la compañía 'Paz Tatay', fundada en Toulouse (Francia), la cual representará la obra 'Los funestos esponsales de don Cristóbal', que va dirigida a un público más adulto, a partir de las doce años.

Con esta actividad, que alcanza este año su XVII edición, se pretende rememorar la función de títeres que Lorca organizó el 6 de enero de 1923 en su casa de Granada junto a Hermenegildo Lanz y Manuel de Falla para su hermana Isabel y sus amigas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11968