jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La VI edición del Festival Ópera Prima en Corto proyectará casi una cuarentena de cortos

El evento tendrá lugar del 17 al 20 de junio en el teatro Alhambra y la entrada a todas las actividades será gratuita hasta completar aforo

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez Tapias; el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, y los representantes de la organización del Festival Ópera Prima en Corto, Javier García y Ana Cabello, han presentado la programación de la VI edición del evento cinematográfico, que proyectará 38 cortometrajes y 2 films, entre el 17 y el 20 de junio en el Teatro Alhambra. Contará con numerosas actividades paralelas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Ana Gámez ha destacado la labor de las escuelas de cine y la idoneidad de este certamen, ya que está dedicado exclusivamente a dar visibilidad a los mejores trabajos realizados en el periodo de formación de los alumnos de dichos centros. También ha resaltado que los premios concedidos a los ganadores son becas de formación, recursos para seguir rodando, subtitulados en idiomas, postproducción de imagen, títulos de crédito y hasta la producción para el siguiente cortometraje.

Por su parte, Guillermo Quero ha explicado que la labor de Ópera Prima en Corto da la posibilidad a jóvenes creadores de mostrar sus primeras obras en un ámbito como el cinematográfico, bastante complejo. "Es un sector al que hay que apoyar", ha dicho.

Los representantes de la organización Javier García y Ana Cabello han explicado quienes serán los miembros del jurado de este año, que estará compuesto por directores de cine como Elías León Siminiani, guionista, director y productor de cine, cuya película 'Mapa' fue Mejor Documental Europeo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Javier Rebollo director de 'El muerto y ser feliz', 'La mujer sin piano' y 'Lo que sé de Lola'. Mar Coll, directora de 'Tres días con la familia', ganadora del Goya a la Mejor Dirección Novel. Y Roberto Butragueño, productor de cine y fundador de Elamedia y Encanta Films, productora de 'La Herida', entre otras. Ellos serán quienes otorguen los cinco premios de la Sección Nacional y el premio de la Sección Internacional.

La Sección Granadina contará con un jurado de la tierra compuesto por Tacho González, guionista, director y ex batería de 091, y Jesús Lens, escritor y columnista, con dos libros publicados sobre cine, que entregarán el Premio al Mejor Corto Granadino.

Como novedad este año, el Festival trae a Granada el Día Accesible de Ópera Prima, una iniciativa pionera entre los certámenes de cine que pretende acercar la cultura cinematográfica a todos los públicos y dar un paso más hacia la inclusión de colectivos de discapacidad visual y auditiva. Un Taller de Audiodescripción fílmica, la proyección accesible de cinco cortometrajes audiodescritos y subtitulados y una mesa coloquio de Cine Accesible tras ella, serán las actividades para el primer día del Festival, el 17 de Junio. 

El certamen retoma en su VI edición los talleres cinematográficos en Estación Diseño (Títulos de créditos) y Filmosofía, (Operador de Red One) dirigidos a jóvenes desempleados. Además, ofrece a todos los públicos dos encuentros con profesionales del sector con la empresa granadina de caracterización y efectos especiales, Barbatos FX y con la cooperativa de impulso empresarial Impulse: Profesionales de la Cultura.

Otra de las novedades es que el Festival proyectará por primera vez dos largometrajes: 'Musarañas', ópera prima dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel, profesores del Instituto del Cine de Madrid y nominados a los Premios Goya de este año y 'Tres días con la familia', de la directora Mar Coll, ganadora del Goya a la Mejor Dirección Novel. En ambas proyecciones estarán presentes sus directores.

Ana Cabello ha comentado que “gracias a las casi cuarenta entidades que apoyan el Festival a través de los premios, talleres, recursos económicos, logística y difusión, Ópera Prima en Corto puede volver a celebrarse con calidad, profesionalidad, espectáculo y sobre todo, mucho cine”.

Por su parte, Javier García ha señalado que tras la Asociación Cultural Garnata, gestora del Festival y galardonada en los Premios Granada Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en 2014, hay un equipo de profesionales, que cada año trabajan duramente para hacer realidad este proyecto. Ellos son Javier García, Oscar Girón, Alfonso Hervás, Jesús Juárez, María Sánchez, Rocío Alzueta, Cristina Irigaray, Jaime Walfisch, y Ana Cabello.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=41784