viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La vida es un Carnaval... metropolitano

Los municipios del 'Cinturón' organizan pasacalles, fiestas de disfraces, concursos y verbenas para ponerse la máscara las tres próximas semanas

El carnaval llegará a cada rincón del Área Metropolitana. Foto: Luis F. Ruiz (archivo)

El carnaval llegará a cada rincón del Área Metropolitana. Foto: Luis F. Ruiz (archivo)

Ponerse la máscara es posible durante estos días en cada municipio del Área Metropolitana. Los pueblos que rodean a Granada capital viven el Carnaval, cada uno a su manera y de una forma. Desde este próximo fin de semana, las celebraciones se sucederán entre pasacalles, concursos, verbenas y sobre todo diversión debajo de un disfraz.

En Albolote, el Carnaval se celebra a las 11.00 horas de este domingo en el Parque municipal Guaynabo, en donde se intercambian disfraces, maquillajes y todo tipo de vestimentas para disfrutar de la jornada festival. Hay otros municipios que posponen su Carnaval durante unas semanas, como es el caso de Alfacar, que lo celebra el próximo día 20. Desde las 17.30 horas, salida desde la Plaza de la Ermita de las Canteras hasta la Plaza de la Iglesia, con un pasacalles que acompañará la 'Charanga Los Chachos' y animación de 'Los Pitufos', Muñeco Gigante y Zancudos. A las 19.30 horas llegará el turno del concurso de disfraces y la actuación Comparsa Granada 'La Boheme'.

Ya lo ha celebrado
Ha habido otros municipios del cinturón que han celebrado su Carnaval. Ha sido el caso de Gójar, que lo hizo este viernes con un pasacalles que arrancó desde la Plaza del Ayuntamiento. Después se celebró un concurso de disfraces en el Teatro Cervantes con premios para infantiles, adultos y grupos. También celebró su cita con el Carnaval en Ogíjares, donde este viernes se ha celebrado un gran pasacalles y posterior desfile para premiar a los difraces más originales. En Otura la fiesta comenzó en el Pabellón de Deportes con un gran pascalles y posterior concurso de disfraces.

La localidad de Alhendín vivirá el Carnaval desde las 17.30 horas en la Parque de la Estación con un pasacalles. Además, en el Teatro Municipal habrá después premios y un desfile.

En Atarfe el Carnaval ha empezado este viernes, con un pascacalles protagonizado por los más pequeños que han llenado de alegría y fiesta las principales vías de la localidad. Ya este sábado la cita será en el Antiguo Cine, donde después de la actuación de comparsas en el Centro Cultural Medina Elvira se celebrará un concurso de disfraces.

La cita en Armilla arranca a las 12.00 horas con la 'Gran fiesta Carnavalera' en la plaza del Ayuntamiento, que además tendrá taller de máscaras, actuación del taller de teatro de Armilla, el grupo de baile de de Fernando Voltor CDA y como colofón la actuación de la chirigota “La Auténtica Chirigota de la Viña” como agrupación invitada. Después, a las 17.00 horas llegará el turno para el pasacalles carnavalesco desde la plaza Santa Teresa y una hora más tarde, el concurso de disfraces.

El Ayuntamiento de Cenes de la Vega ha recuperado su Carnaval tradicional, que arrancará a las 18.00 horas desde la Plaza Carlos Cano del municipio con un gran pasacalles que concluirá a las 19.00 horas con las actuaciones de la comparsa 'El año que viene' y la chirigota 'Los del Norte'.

El 12 de febrero llegará la cita de disfraces a Churriana de la Vega, con un gran pasacalles que saldrá a las 17.00 horas desde la Plaza Maestro Agustín. Habrá actuación de bienvenida a las 18.00 horas y concurso en el Palacio de las Artes y las Escénicas una hora más tarde. La misma fecha se celebra también el Carnaval en Cijuela, que ha organizado para la ocasión un pascacalles de disfraces desde la Plaza de la Cultura. A continuación habrá fiesta carnavalera en el Pabellón de Usos Múltiples.

Cúllar Vega tendrá como protagonista el Carnaval el domingo 14 de febrero con un concurso en la Plaza Felipe Moreno. Después, a las 12.00 horas, llega el turno para un pasacalles y a las 13.00 horas la resolución del concurso. Mientras, en Güevéjar el concurso de disfraces y chirigotas está centrado en una temática. En esta ocasión, sobre naturaleza y animales. Todo arranca desde las 18.00 horas en el Pabellón Municipal.

La localidad de La Zubia esperará hasta el 20 de febrero para celebrar el Carnaval, que llegará a las 12.00 horas en el Templete. Desfile de disfraces y actuaciones de la Ludoteca Municipal, Canela y Limón y guardería El Duende forman parte de una jornada en la que todos los niños disfrazados recibirán su obsequio. A las 17.3o horas se celebrará el pasacalles y a las 20.00 horas, actuación de las murgas locales San Antonio y la Perdiz.

La máscara llegará a Láchar el próximo 13 de febrero, en concreto a Peñuelas; y una semana después, el día 20, a Láchar. En ambos núcleos se han organizado pasacalles desde las 18.30 horas con salida desde los colegios. Posteriormente, en ambos pabellones habrá gran fiesta con las actuaciones de las diferentes agrupaciones y un vistoso desfile de disfraces. Las dos veladas contarán con la participación de un dúo musical.

Para los pequeños de Las Gabias el Carnaval llegará el próximo día 12, con un pasacalles en la Plaza de San Isidro del municipio y posteriormente con juegos, desfile y actuaciones en el teatro. Monachil también vivirá su tradicional encuentro con los disfraces el próximo viernes, en el Auditorio Príncipe Felipe de la localidad, en donde se anima a los pequeños a acudir disfrazado para disfrutar de las numerosas sorpresas que hay programadas.

El carnaval llegó en la tarde de este viernes a Santa Fe. Foto: Ayuntmamiento / aG

El carnaval llegó en la tarde de este viernes a Santa Fe. Foto: Ayuntmamiento / aG

En Maracena la cita ya ha comenzado este viernes con más de 300 escolares que han participado en el Carnaval Infantil en la Plaza Sor Maria Luisa. A esta primera actividad le sigue la lectura del pregón oficial y bienvenida del pregonero en la Casa de la Cultura de Maracena. Este año el encargado de dar el pistoletazo de salida a los días grandes del Carnaval será José Antonio Osorio, de la Asociación de Vecinos Tartesos. Este año, en el concurso de comparsas, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, el sábado por la tarde, participarán la chirigota ‘La auténtica chirigota de la Viña’, la comparsa ‘Oceanogrific’, la chirigota ‘Cantando bajo la lluvia’ y, como broche de oro, la comparsa invitada del Salar, ‘Los muertos de la risa’. El domingo es para vivirlo en la calle. A partir de las 11.00 de la mañana comenzará el pasacalles del Carnaval, con salida desde el Espacio Joven, donde se congregarán más de 200 niños. Este pasacalles se dirigirá a la Plaza de la Constitución, donde a las 12.30 horas, dará comienzo la Gran fiesta de Carnaval.

Peligros contará este año con el primer Concurso de Comparsas de Carnaval del Ayuntamiento de Peligros en el que participarán cinco agrupaciones y actuará la comparsa Los Chatarra, de los gaditanos Los Carapapas. Todo será el viernes y el sábado próximo. Además, el domingo 14, concurso de disfraces.

Pinos Puente ha comenzado sus festejos este viernes con un taller de Carnaval, en el que los asistentes han aprendido a hacer disfraces u otro tipo de elementos para la diversión. Este domingo se celebra un gran pasacalles por el municipio desde las 12.00 horas que concluye en Los Rosales con el tradicional concurso de disfraces.

En Pulianas vuelven algunas tradiciones a su Carnaval, que ha organizado pasacalles, charanga y chirigotas y comparsas en la carpa municipal desde las 18.00 horas. Además, habrá verbena en la carpa con la actuación de la Orquesta La Tentación y el 'DJ Cocodrilo'.

Un gran pasacalles organizado por asociaciones y colectivos de Santa Fe fue el pistoletazo de salida para el Carnaval, que coronó a su reina este viernes en la carpa municipal. Ya este sábado el turno será para la fiesta infantil y concurso de disfraces para los más pequeños desde las 17.30 horas. A partir de las 22.00 horas llega la Verbena con la Orquesta Milenio en la Carpa Municipal y el concurso de disfraces para adultos.

Valderrubio celebra su Carnaval desde las 16.30 horas de este sábado con un gran pasacalles animado por el grupo 'Susupapa'. Después habrá concurso de disfraces.  En Vegas del Genil las actividades están previstas desde el día 10 al domingo 14. Concurso de quintillas y el tradicional concurso de disfraces forman parte de la programación que completan talleres de cultura carnavalera, así como un pasacalles animado el sábado 13 desde las 17.00 horas. El domingo está previsto un concurso de disfraces de mascotas.

Envía tu noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60018