viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La vida y obra de José Val del Omar llega al Granada Film Fest

Está dirigido por Jesús Ponce y producido por Magnetika Films

La obra se proyecta en el Palacio de los Condes de Gabia. Foto: Organización

El Granada Film Fest proyecta este jueves el documental ‘Val del Omar, poeta audiovisual’ dirigido por Jesús Ponce y producido por Magnetika Films. La cita será en el Palacio Condes de Gabia de la capital a las 19.00 horas.

El documental, que cuenta con la participación de Canal Sur TV y con la colaboración de la Diputación de Granada y el Archivo Val del Omar, recorre la vida y la obra de un personaje imprescindible en la historia del cine español: José Val del Omar; creador de técnicas extraordinarias como el sonido diafónico o la tactilvisión, se le puede considerar precursor del zoom y, por su concepción del cine total, precursor también de la realidad virtual.

Fotógrafo, poeta, director de cine, inventor o cinemista -como él se llamaba a sí mismo- era, sobre todo, un hombre adelantado a su tiempo, un auténtico precursor de muchas de las técnicas audiovisuales actuales.

El director, Jesús Ponce, se nutre de la información que obtiene de estudiosos del cine, directores, artistas de otras disciplinas y familiares que nos ayudan a descubrir tanto la obra de este poeta audiovisual nacido en Granada como, sobre todo, su pasión por innovar e inventar nuevas técnicas cinematográficas.

Como guía del documental, una joven investigadora ficticia (interpretada por la actriz Alicia Moruno), que nos acompaña en el descubrimiento y el reconocimiento de uno de los andaluces más importantes de todos los tiempos. Un guiño al maestro, pero sobre todo una manera sencilla y visual de ayudarnos a comprender algunas de sus complejas técnicas.

Por su parte, el director Jesús Ponce asegura que “es mi fijación y mi meta con este documental dar a conocer e investigar un poco más a este hombre: un verdadero Leonardo español, universal y genial, cuya obra nos deja helados por su modernidad hace 50 años”.

Al estreno asistirán el director del documental Jesús Ponce, la productora Pilar Crespo y la directora del Archivo Val del Omar, Piluca Baquero. Además de Gonzalo Sanz, Antonio y Ángel Arias, Willy Chacón y diversos representantes de Canal Sur y de la Diputación de Granada entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215478