jueves 13 agosto
BORRASCA LEONARDO  |   | Samuel Molina - Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

La vigilancia por fuertes crecidas se mantiene en Granada: tres ríos desbordados y tres en situación de alerta

El río Genil a su paso por Loja registra un nivel de 9,37 metros, lo que lo coloca en el umbral rojo

Río Genil a su paso por la capital en la mañana de este jueves. Foto: Álex Cámara

La provincia de Granada mantiene activada la vigilancia hidrológica tras el notable incremento de los caudales en numerosos ríos y arroyos como consecuencia de las copiosas precipitaciones registradas el miércoles. Así, tres ríos están desbordados y tres en situación de alerta.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), consultados por ahoraGranada, una de las situaciones más preocupantes se localiza en el río Genil a su paso por Loja, donde la estación de aforo registra un nivel de 9,37 metros, en umbral rojo, lo que indica desbordamientos y posibles afecciones a zonas urbanas e infraestructuras, como ocurre en la localidad vecina de Huétor Tájar, en donde el río ha inundado su vega y parte del casco urbano.

En una situación similar se encuentra el río Aguas Blancas aguas abajo del embalse de Quéntar, que a primera hora de este jueves está al 96% de su capacidad. Durante la madrugada, el pantano ha llegado a expulsar más de 100 metros cúbicos por segundo, alcanzando el umbral rojo por riesgo de desbordamiento. El aumento del caudal ha inundado la vega y ha llegado hasta el núcleo urbano de Dúdar, donde un centenar de vecinos ha sido desalojado de manera preventiva.

En umbral rojo (desbordamiento) también está el río Fardes en Villanueva de las Torres, en la comarca de Guadix, que registra este jueves un caudal de 86 metros cúbicos por segundo y un nivel de 2,58 metros, también en el máximo nivel de alerta establecido por la CHG.

Umbral naranja en otros tres

El río Velillos, a su paso por la localidad metropolitana de Pinos Puente, está en umbral naranja, con un nivel de 2,97 metros. El caudal se encuentra en descenso tras la ausencia de lluvia en las últimas horas.

Mientras tanto, el embalse del Cubillas, que se sitúa al 104 % de su capacidad, está expulsando 50 metros cúbicos por segundo, provocando una fuerte crecida del río, que se encuentra en umbral naranja. En un mismo nivel de vigilancia está el río Castril aguas abajo del embalse del Portillo, que suelta 30 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, en umbral amarillo, que implica una situación de seguimiento, se sitúan el río Dílar, con un caudal de 11,42 metros cúbicos por segundo; y el río Monachil, que alcanza los 5,57 metros cúbicos por segundo.

En la Cuenca del Mediterráneo, el único río de la provincia en seguimiento es el río Guadalfeo, en la localidad de Órgiva, donde la estación de aforo de Hidrosur registra un caudal de 66 metros cúbicos por segundo, con una altura de 1,5 metros.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
EL REPORTAJE AGR
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=306068