viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

La VII Real Feria del Ganado de Loja apuesta por la recuperación de la raza ovina autóctona

En el certamen ganadero participarán en torno a 200 ejemplares y 15 ganaderías procedentes de Granada y Málaga

La VII Real Feria del Ganado de Loja apuesta por la recuperación de la raza ovina autóctona

La Real Feria del Ganado de Loja celebrará del 24 al 26 de octubre. Foto: aG

La Real Feria del Ganado de Loja celebrará del 24 al 26 de octubre su VII edición con el objetivo de impulsar la recuperación de la raza ovina lojeña, alimentada en pastos comunales de las sierras de Loja, Alhama y Parapanda e inscrita en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, lo que la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, que ha presentado en rueda de prensa este certamen ganadero junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el concejal de Medio Ambiente del municipio, Antonio Cobo, y el presidente de la Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, ha señalado que es necesario, "y más en estos momentos, promover nuevas formas de producción más ecológicas y sostenibles con el medio ambiente, tanto en lo relativo a las nuevas alternativas en contraposición a las tradicionales como a su potencial para mejorar la rentabilidad” y también “favorecer la permanencia del ganadero en su territorio, evitando la emigración”.

En este sentido, la diputada ha remarcado que desde la Diputación seguirán apostando por este sector: "Estamos convencidos de que es uno de los motores generadores de riqueza y de actividad económica, además de ser, en los tiempos tan difíciles que estamos atravesando, uno de los principales sectores de generación de empleo en nuestra provincia”.

En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de Loja, quien ha indicado que “con el apoyo a esta feria se apoya a los ganaderos” en su actividad de explotación de “un producto exclusivo, de la comarca y de máxima calidad, que ya se está logrando exportar” . "Con la unión de las administraciones contribuiremos no solo a que no muera, sino también a que siga creciendo”, ha señalado el primer edil, quien ha añadido que el problema es que en Andalucía hay grandes productos, pero su comercialización sale fuera de nuestra tierra: "Eso es lo que con eventos como éste y el trabajo de todos debemos evitar".

En la feria participarán en torno a 200 ejemplares, de los que 170 son hembras y 40, machos, y 15 ganaderías procedentes de los municipios de Alhama de Granada, Zafarraya, Loja, Íllora, Villanueva del Rosario y Salar. Para la ocasión, la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña, organizadora del evento en colaboración con el Servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la Diputación de Granada, ha preparado una demostración en el que participarán 12 esquiladores, una exposición de utensilios propios del pastoreo, un concurso nacional morfológico, actividades para los más pequeños y una degustación de caldereta de cordero lojeño, que, como novedad este año, se cocinará en estacas y braseros. Además, se desarrollarán jornadas sobre la gestión integral de plagas, talleres de ecomercado y sorteo de productos ecológicos, y se presentará el libro ‘Tierra y Mar’ de Ezequiel Martínez, director del programa de Canal Sur que da nombre a la obra. Para el domingo, está prevista la presentación del programa de la cadena autonómica ‘La Báscula’, a través de la que se difundirán hábitos de vida saludables.

La Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña se constituyó en 2007 a raíz de su inscripción en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, que la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción, y se ocupa de la gestión del libro genealógico de dicha raza, en el que están contabilizados como animales puros unas 12.000 cabezas.

Con medio centenar de ganaderos inscritos, tanto de Granada como de algunos municipios de Málaga, la asociación trabaja en varios proyectos de investigación dirigidos a la implantación de la raza ovina para la producción en Marruecos e introducción de la salazón en el mercado japonés. En 2010, fue galardonada con el Premio de Andalucía a la Sostenibilidad en la modalidad de Agricultura y ha participado entre otras ferias en la Agroganadera de la Comarca de Huéscar y Lnatur, celebrada en Pastrana, Guadalajara.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20370