viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción AG

La XII Feria del Cítrico para conseguir la denominación de origen para la naranja de El Valle

Las actividades congregarán a más de mil visitantes en un municipio que programa degustaciones, jornadas y cursos alrededor de este producto

La XII Feria del Cítrico pone el acento en los trabajos para conseguir la denominación de origen para la naranja de El Valle

La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, y el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino. Foto: AG

Los trabajos que se desarrollan para la consecución de la denominación de origen de la naranja de El Valle centra el apartado técnico de la XII Feria del Cítrico. La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, y el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, han presentado hoy esta cita que se celebra entre los días 9 y 12 de abril en las localidades que componen El Valle: Restabal, Saleres y Melegís que acogerá la XIV Fiesta de la Naranja que pone culmen a estos días de actividades técnicas, turístico-deportivas y gastronómicas.

Las actividades congregarán a más de mil visitantes un año más en un municipio que programa en estas fechas degustaciones, jornadas y cursos alrededor de un producto “que genera tanta riqueza en la comarca” como es la naranja y, en general, los cítricos, ha señalado este viernes María Merinda Sádaba que ha animado a todos los granadinos a participar en la Feria del Cítrico y la Fiesta de la Naranja.

“La apuesta de la Diputación con los productos de nuestra tierra es firme” trabajando para “dar a conocer a la provincia y al resto de vecinos de España” no solo la naranja de El Valle sino también al propio municipio con “su riqueza patrimonial y actividades culturales”, ha explicado la diputada de Empleo que ha indicado que los ayuntamientos pueden contar “con la Diputación para poner a la provincia en el lugar que le corresponde”.

“Se está trabajando desde todas las administraciones de la provincia para conseguir la denominación de origen para la naranja de El Valle” que es “un verdadero revulsivo” para esta comarca y tendrá de este modo “un valor añadido a la hora de comercializarlo”, ha resaltado también María Merinda Sádaba.

Ingredientes imprescindibles

“Desde la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial trabajamos continuamente por conseguir la mejora de la producción primaria y los procesos productivos, así como la mejora de la calidad de los productos”, ha añadido Sádaba incidiendo en la importancia de la formación y la difusión. Las mesas técnicas de la XII Feria del Cítrico previstas en la Casa de la Cultura de Melegís se centran este año en los trabajos para la consecución de la denominación de origen para la naranja de El Valle presentándose, por parte del grupo de desarrollo rural de El Valle de Lecrín, Temple y Costa, los resultados del plan de dinamización de la producción y comercialización del cítrico, y el manual de buenas prácticas agrarias en la citricultura de El Valle de Lecrín.

El viernes 11 echa a andar el XII Concurso Gastronómico con categorías profesional y amateur e ingredientes imprescindibles como la naranja, el limón o la mandarina. Los participantes deberán entregar las recetas de sus platos para presentarlos al concurso, indicando ingredientes y modo de preparación de los mismos.

La ruta de las lágrimas de Boabdil, con inicio en Tablate es la propuesta turístico-deportiva para recorrer los rincones nazaríes de enclaves como Béznar, Mondújar o Talará y llegada al polideportivo de Melegís. Precederá el día 12 el inicio de la tradicional Fiesta de la Naranja con degustaciones y expositores de material agrícola y artesano, entre otros. Así lo ha detallado el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, quien ha incidido en que esta iniciativa es “de las pocas ferias en España que están dedicadas a esta materia”.

Los cuatro restaurantes de El Valle volverán a volcarse en la promoción de la gastronomía propia de la tierra. “Los cocineros hacen verdaderas maravillas creativas”, ha señalado el alcalde que ha incidido en la importancia de que el concurso gastronómico esté abierto tanto a profesionales como a amateur así como la oportunidad que supone poder probar “las migas hechas in situ por los hombres y mujeres de El Valle” en la Fiesta de la Naranja con el característico remojón de naranja.

Juan Antonio Palomino ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial, un año más en la Feria del Cítrico, invitando también a todos los granadinos a compartir estos días con los vecinos de El Valle.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3938