La XXIII edición del Festival Hocus Pocus de Granada atrae a más de 10.000 amantes de la magia
La organización ha apostado por un cambio de formato, aumentado el número de galas principales y doblando sesiones
Unos 10.000 asistentes han respaldado durante la semana pasada la XXIII edición del 'Festival Internacional Mágico Hocus Pocus de GranHada', este año dedicado a la adivinación, que se consolida cada año como uno de los eventos culturales "más representativos" del sector del ilusionismo a nivel nacional.
Por primera vez, la organización ha apostado por un cambio de formato aumentado el número de galas principales y doblando sesiones, logrando así llenos en casi todos sus espacios escénicos y gran asistencia en sus actividades de calle, bibliotecas y jornadas profesionales, ha señalado el festival en una nota.
La magia ha estado presente en las calles de Granada, como en la Plaza de las Pasiegas, Fuente de las Batallas y el Mirador de San Nicolas, extendiéndose a los teatros centrales como Isabel La Católica y Centro Federico García Lorca, que han visto llenas sus butacas.
Este año, por primera vez y con el Patrocinio de Caja Rural, se han llevado a cabo en su auditorio eventos como la gala especial para mayores 'Dando la nota', donde disfrutaron de la magia más cercana asistentes más de cinco residencias granadinas.
También se celebró en el espacio la gala que anualmente se programa para los más pequeños junto a Aldeas Infantiles coincidiendo con el Día de los Derechos de la Infancia en la que participaron 266 alumnos de siete colegios de la ciudad.
La Gala de la Infancia, en el Auditorio Manuel de Falla, las de Nuevos Talentos -apoyando a los valores más jóvenes del sector en el país- y las Jornadas Profesionales han dado completos en salas y espacios de aforos limitados como El Apeadero, Centro de Lenguas Modernas y Colegio Santa Cruz La Real.
Actividades en las bibliotecas de los barrios
Desde la organización destacan que el festival ha llegado a las bibliotecas de Zaidín, Chana, Norte y Albaicín, donde un "numeroso" público escolar de distintos centros educativos de la ciudad han asistido en primera fila a estos 'shows' protagonizados este año por José Jiménez, Antonio David, Juanma Guillo y Rovala.
También se han realizado actividades en cinco pueblos de la provincia de Granada en colaboración con la Diputación. Han sido en las localidades de La Malahá, La Peza, El Turro, Guadahortuna y Vélez de Benaudalla, habiendo actuado los artistas Sarapín, Amino-San, Octavio Sánchez, Gisell y Jon Zabal.
Las Jornadas Profesionales, punto de encuentro de investigación, han sido también "claves" en el desarrollo del festival participando en las charlas y talleres reconocidos y premiados magos de Alemania, Italia y España, entre otros países.
En esta nueva edición, los 'shows' de la Gala Internacional y Magia de Cerca han sido los más aplaudidos por un público "cautivado" por los efectos visuales como los de los franceses Florian Sainvet, rápido en manipulación, láser y robótica; Lea Kyle, con su colorido armario 'quick change' que ordena y desordena en segundos; la perfección de la ventrílocua española Celia Muñoz y la magia poética de la compañía catalana Mag Edgard.
Los juegos magistrales de cartomagia, monedas y manipulación como los de veteranos ilusionista internacionales como Aurelio Paviato, Axel Hecklau, Roberto Mansilla y Gisell clausuraron este domingo por la tarde una nueva edición del festival granadino.
El Premio Granhada al Mérito Mágico, fue entregado el pasado viernes en la Gala Internacional, al carismático y mediático mago catalán Mágic Andreu, que lo recogió emocionado.
El festival agradece la colaboración del Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Inaem, Caja Rural y Cuerva, entre otros.