viernes 29 marzo
Fitur  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La zona Norte de la provincia regresa sus orígenes para atraer el turismo y luchar contra la despoblación

Las mancomunidades de Huéscar y Marquesado del Zenete, Guadix, Zújar, Cúllar y Benamaurel exponen en Fitur sus atractivos para atraer a los visitantes

El último día de presentaciones de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la sede del Patronato Provincial de Turismo ha estado dedicado a la zona Norte, donde distintas comarcas y municipios han dado a conocer su oferta turística que les hace viajar en el tiempo hacia sus orígenes para atraer visitantes y generar el contexto necesario que permita luchar contra la despoblación.

Uno de estos enclaves que ha dado a conocer sus oferta ha sido la Mancomunidad de Huéscar, compuesta por la localidad oscense además de Orce, Galera, Castril, Castilléjar y Puebla de Don Fadrique, un espacio que se "retrotrae a la historia de la humanidad" y en donde habitaron los primeros hominidos de la historia de la humanidad en Europa.

Así lo ha dado a conocer el diputado provincial de Recursos Humanos, José García Giralte, quien ha destacado la propuesta de "aventura" que supone adentrarse en estas localidades, en una de las zonas geológicas "más importantes" como es la del Geoparque en cuyo enclave está la comarca de Huescar, un "rincón bellísimo y desconocido para conocer la evolución de la humanidad".

“El legado que esconde el norte de la provincia de Granada tiene un valor incalculable. Aquí se asentaron los primeros pobladores y después, poco a poco, llegaron otras civilizaciones y otras culturas: íberos, romanos, musulmanes, cristianos… Todos encontraron cobijo en este paisaje y todos dejaron su huella en él”, ha comentado el diputado.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de Huéscar, Rocío Sánchez, ha destacado la "gran oferta turística" que tiene la comarca, que permite conectar con los origenes y retraerse al pasado "primitivo", siendo un "punto de partida de la historia con los primeros pobladores de Europa".

Ha subrayado los "hermosos parajes naturales" que existen en este espacio, al tiempo que ha asegurado que es una "tierra de contrastes" con un recorrido que ofrece experiencias únicas dignas de visitar.

Para ello han presentado un vídeo en el que incluyen imágenes de los seis pueblos que componen la comarca y en el que una mujer protagoniza su llegada como primera pobladora de la humanidad en Europa.


Guadix apuesta por las casas cueva

La localidad de Guadix ha mostrado su apuesta en Fitur por las casas cueva, cuyo Centro de Interpretación cumple su trigésimo aniversario como un atractivo más de la localidad, al tiempo que han ofrecido un vídeo para recoger la amplia y variada oferta que en esta materia tiene el municipio.

La diputada de Contratación y Transparencia, Ana María Ruiz, ha destacado que actualmente existen más de sesenta alojamientos turísticos subterráneos y en más de treinta localidades hay barrios enteros formados por cuevas, siendo aún la forma de vida de más de 5.000 familias granadinas.

En el caso de la cueva Museo y Centro Interpretación Cuevas de Guadix, que se ha convertido en “un dinamizador del turismo en la zona”, según la diputada, ha recibido una media de 2.000 visitantes mensuales procedentes de 33 nacionalidades diferentes desde su apertura en 1991.

“Las casas cueva son uno de los productos turísticos más atractivos y diferenciadores de la provincia de Granada”, “una experiencia que sumerge al visitante en la tradición” y “un perfecto ejemplo de la integración del hombre con la naturaleza y el paisaje”, ha señalado Ruiz.

Por su parte, la concejal de Turismo del municipio, Ana Martínez, ha puesto de relieve cómo enclaves como La Alcazaba es un "testigo patrimonial de excepción" o la Cultura ofrece su "máxima expresión" con su presente, pasado y futuro a través del Teatro Romano, construido a principios del siglo IV d.c.

"Lo pequeño es arte", ha afirmado la edil, quien ha recordado que su localidad es también testigo de los procedimientos tradicionales de elaboración de objetos de alfarería al contar con la materia prima "necesaria", al tiempo que ha recordado que Guadix "no es para contarlo, es para vivirlo", como reza el lema de su campaña.


Un templo jubilar "perpetuo" en Huéscar

Huéscar quiere poner en valor su patrimonio religioso fomentando espacios como ermitas, el patrimonio de las hermandades de la Semana Santa, joyas como un ‘lignum crucis’ o ‘la torrecilla’ y el Templo Jubilar Perpetuo.

El diputado de Recursos Humanos, José García Giralte, ha recordado que el patrimonio cuenta con la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación, Monumento Nacional y reconocida como Templo Jubilar Perpetuo por el Papa Benedicto XVI en el año 2009, quedando entonces inscrita y registrada en los Archivos de la Basílica Santa María la Mayor de Roma “con vínculo de afinidad espiritual”, algo que, según ha explicado, “solo tienen 81 iglesias en todo el mundo”.

La concejal de Turismo del municipio, Alicia Rodríguez, ha destacado la programación dirigida a los peregrinos y convertirla en un lugar obligado para el "viaje hacia la perfección del ser humano", haciéndolo de la manera "más especial" con la "rica historia" que tiene la localidad oscense.

En una línea similar se ha pronunciado la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez, quien ha recordado que el pueblo es un lugar idóneo para el "disfrute de días de desconexión", al tiempo que ha incidido en la programación específica dirigida al peregrino con tres festividades, que cuenta con visitas culturales exclusivas y la singularidad religiosa de Huéscar con accesos a lugares que no están abiertos habitualmente.


Una Fiesta de Moros y Cristianos en el Geoparque de Granada

Después del reconocimiento por parte de la Unesco sobre el Geoparque del Cuaternario de Granada, las localidades de Zújar, Cúllar y Benamaurel han presentado el replanteamiento de su Fiesta de Moros y Cristianos, que hace cinco años que decidieron presentar conjuntamente en Fitur esta celebración.

El diputado de Recursos Humanos, José García Giralte, ha destacado que el objetivo es promocionar las fiestas de Moros y Cristianos que estos tres municipios organizan en honor de la Virgen de la Cabeza, declaradas de Interés Turístico de Andalucía y celebradas el último fin de semana de abril.

“Son una explosión de colorido y música, donde reina la hermandad, la hospitalidad y la buena armonía entre todos los vecinos”, según el diputado, que ha recomendado compartir la visita a los tres municipios durante el fin de semana de las fiestas, ya que a pesar de tener un origen similar, en cada una se celebra con ciertas variantes.

La concejal de Turismo y Cultura de Benamaurel, Lourdes Gallardo, ha puesto el acento en los "espectaculares desfiles" que hacen de estas fiestas una de las que tienen "más arraigo y vistosidad en España", que hace que los tres pueblos se vuelquen en participación y que están deseando volver "con más ganas que nunca" tras dos años sin celebrarse.

Por su parte, el concejal de Turismo y Fiestas de Cúllar, Abel Castillo, ha resaltado la "riqueza y parte cultural, ambiental y paisajística" que componen las tres localidades que forman parte de estas fiestas que se celebran el mismo fin de semana compartiendo "una misma devoción" con elementos patrimoniales como "grandes atractivos".

El concejal de Cultura y Festejos de Zújar, David Sánchez, ha recordado que las tres fiestas se complementan entre sí aunque cada pueblo tenga su seña de identidad característica y que apuesta por un turismo de calidad para "arraigar a los jóvenes del municipio" y el "hermanamiento" en torno al Geoparque de Granada.


Paraíso natural, turístico y cultural en el Marquesado del Zenete

La diputada de Centros Sociales, Adela Álvarez, ha presentado la campaña del  Marquesado del Zenete, “Paraíso natural, turístico y cultural”, junto al presidente del territorio, José Ángel Pereda.

La iniciativa está vinculada a Sierra Nevada y al Geoparque e incluye un vídeo promocional, una guía turística y un mapa de rutas urbanas en el que se han incluido los municipios que conforman la Mancomunidad: Albuñán, Aldeire, Alquife, Cogollos de Guadix, Dólar, Ferreira, Huéneja, Jeréz del Marquesado, La Calahorra y Lanteira.

Sierra Nevada, Parque Natural y Nacional, es un “referente esencial” para el Marquesado del Zenete, al que se ha unido ahora el potencial turístico del Geoparque de Granada, en cuyo ámbito está integrado.

“Estamos convencidos de que este hecho permitirá desarrollar acciones que generen la dinamización de todo el territorio para crear empleo y frenar la despoblación”, ha asegurado la diputada.

La Mancomunidad también apuesta por el desarrollo sostenible basado en estos dos recursos naturales y paisajísticos y está generando ya una nueva oferta turística con infraestructuras de alojamientos, restauración y actividades.

El presidente de la Mancomunidad, José Ángel Pereda, ha puesto el acento en todos los enclaves que hacen atractiva a su comarca, con una "incidencia de cultura árabe" y que se sitúa en el mapa mundial con el Geoparque. El objetivo es "seguir poniendo en valor este gran patrimonio y dinamizar las iniciativas turísticas para frenar el desempleo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179857