viernes 29 marzo
La Capital  |   | L. F. R.

La zona Norte traslada su lucha contra los cortes de luz al Centro de Granada para denunciar un "apagón" social

Conmemoran los dos años de encierro del Defensor de la Ciudadanía y el párroco de La Paz para exigir más celeridad a las soluciones, que aún no llegan

Vecinos de la zona Norte de Granada han vuelto a trasladar al Centro de la capital su lucha contra los cortes de luz para denunciar el que consideran es un "apagón" social, pues sin este recurso creen que no tienen "libertad".

En las inmediaciones de la Iglesia de San Francisco, situada en el Camino de Ronda de la capital, los vecinos han participado en esta protesta acompañados del Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, el párroco de La Paz, Mario Picazo, y representantes de colectivos y agentes sociales que trabajan en los barrios de este distrito.

La manifestación ha tenido lugar cuando se han cumplido dos años del encierro protagonizado por Martín y Picazo “para visibilizar el problema y por la dignidad de los vecinos afectados”.

"Sin luz no hay salud", "nos están apagando", "ni sed, ni frío, ni oscuridad" o "no más cortes en la zona Norte" han sido algunos de los lemas que han empleado para la protesta, secundada por unas 100 personas en este punto de la ciudad.

Los vecinos han exigido soluciones inmediatas. Foto: Álex Cámara

El defensor ha subrayado que, si bien en estos dos años ha habido avances y mejoras, aún el problema persiste y las familias sufren apagones, "siguen con cortes por parte de Endesa, cortes de un suministro eléctrico necesario para alumbrar sus hogares, encender sus electrodomésticos, y levantar las persianas de sus negocios”.

Se quieren ir

“En este tiempo ha habido gestos y se han alcanzado compromisos en nombre y a favor de las familias de Norte que pagan sus facturas y sufren las interrupciones; ha sido inmensa la cadena de apoyo; ha habido reuniones de la Mesa institucional; la comisión de quejas del Parlamento Europeo ha admitido la solicitud cursada por este defensor ante la posible vulneración de derechos; la ONU ha mostrado interés por el problema granadino; y ha habido inversiones por parte de Endesa”, ha recordado.

No obstante, para el Defensor de la Ciudadanía, aunque se han dado pasos, el problema no se ha resuelto y "es importante subrayar que no se cuentan todas las realidades ni todos los vecinos se prestan a dar sus testimonios”.

La protesta se ha desarrollado en el Camino de Ronda. Foto: Álex Cámara

Martín ha puntualizado que además hay gente que quiere mudarse a otro barrio porque vivir con cortes continuos de luz afecta a todos los aspectos de la vida, "pero resulta que tienen ahí su casa o su local o su empresa o su vida y mientras tanto hemos sabido que el precio de la luz ha rozado récords históricos duplicándose respecto de diciembre 2019; hemos sabido que la española es la factura eléctrica más cara de Europa y que Endesa repartirá dividendos millonarios y disparará el beneficio un 12% hasta 2023”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188394