domingo 22 mayo
La Zubia  |   | Redacción aG

La Zubia cambiará el nombre de dos de sus calles por los de Almudena Grandes y Clara Campoamor

La iniciativa aprobada en Pleno parte del Consejo Local de la Mujer y se enmarca en una campaña que pretende aumentar el número de calles y plazas dedicadas a mujeres destacadas

El Centro Carmen Jiménez de La Zubia ha acogido la conferencia del escritor Sergio Berbel Leyva sobre Almudena Grandes. Foto: Ayto. La Zubia

La Zubia tendrá una calle dedicada a la escritora Almudena Grandes para reconocer así la figura de la escritora madrileña, Premio Nacional de Narrativa, fallecida el pasado mes de noviembre.

El Pleno del Ayuntamiento ha iniciado el expediente para cambiar el nombre de la actual calle Cartagena por el de Almudena Grandes, en el marco de una campaña impulsada por el Consejo Local de la Mujer y el Centro de Igualdad ‘Las 13 Rosas’, que pretende aumentar el número de calles y plazas dedicadas a mujeres destacadas.

La iniciativa, que ahora deberá continuar el trámite legal, ha sido aprobada con los votos del equipo de Gobierno -PSOE, Ganar La Zubia en Común e Izquierda Unida-; la abstención del PP, Ciudadanos y Avanzamos, y el voto en contra de Vox.

Además de la nueva calle para Almudena Grandes, el Consejo Local de la Mujer de La Zubia también ha propuesto que la calle Barcelona pase a llamarse Clara Campoamor, en honor a esta escritora y defensora de los derechos de la mujer.

La concejala de Igualdad, Rebeca Sánchez, ha recordado que un estudio llevado a cabo en esta localidad a iniciativa del Centro de Igualdad ha constatado la enorme diferencia entre el número de nombres de calles y plazas dedicadas a la memoria de figuras masculinas frente a las femeninas.

“En concreto, en La Zubia hay 90 vías con nombre masculino frente a 15 femeninas y cuatro plazas con nombre de varón frente a una con nombre de mujer”, ha apuntado Sánchez.

La alcaldesa de La Zubia, Purificación López, ha señalado que, con esta medida aprobada en Pleno, “nuestro municipio sigue avanzando en materia de igualdad, aumentando el número de calles dedicadas a mujeres destacadas de la historia, como sin duda lo son Clara Campoamor y Almudena Grandes”.

Precisamente, esta semana el Centro de Igualdad ‘Las 13 Rosas’ ha acogido, en el marco de la quinta edición del programa 'Abril Libros Mil', una conferencia sobre la figura de Almudena Grandes, a cargo del escritor y abogado Sergio Berbel Leyva.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Rafael dice:

    No tendrán cosas más importantes que hacer
    Siempre con el rollo ideologico

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand