viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Zubia da luz verde a una ordenanza para "proteger y garantizar" el bienestar de los animales

La norma es fruto de un año de trabajo entre Policía Local, la Concejalía de Salud, y la colaboración de la Asociación Patrulla Animal, las clínicas veterinarias del municipio y el servicio de recogida de animales perdidos y abandonados

La Zubia vuelve a contar con una ordenanza reguladora de la ‘Tenencia, Defensa, Protección y Bienestar Animal de La Zubia’. Una norma municipal fruto de un año de trabajo por parte de la Policía Local, coordinada por la Concejalía de Salud, y con la colaboración de la Asociación Patrulla Animal, las clínicas veterinarias del municipio y el servicio de recogida de animales perdidos y abandonados.

Así, la nueva ordenanza, que supera a la anterior de 2011, ha contado con la aprobación de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento metropolitano.

La norma pretende proteger a los animales y garantizar su bienestar, logrando una convivencia lo más pacífica posible y estableciendo un conjunto de obligaciones a los dueños con el objeto de minimizar los riesgos "que pueden suponer los animales en sociedad".

El texto enfatiza la protección para el bienestar animal, entendida como “garantizar una vida conforme a su propia naturaleza y las atenciones que deben recibir en cuanto al trato, higiene, cuidado, protección y transporte, facilitando su desarrollo integral y natural”.

José Miguel Del Paso, el agente de Policía Local que ha trabajado en la elaboración de la ordenanza, señala como medidas a tomar desde el Ayuntamiento la determinación de espacios reservados para el recreo y las necesidades fisiológicas de los animales, como parques caninos y ‘pipicanes’; campañas con el Colegio de Veterinarios y las asociaciones de protección y defensa animal; la realización de conferencias en centros educativos, visitas a protectoras y a centros de especies protegidas; y la publicación de un listado de protectoras de animales en la página web del Ayuntamiento para favorecer el voluntariado y la colaboración ciudadana.

En cuanto a la tenencia de animales en viviendas o recintos privados, no sólo se hace referencia a las condiciones higiénico-sanitarias, ausencia de peligro para personas y animales, no alteración de la convivencia, o la prohibición de estancia en determinadas zonas, sino que se indican de forma específica las tareas de limpieza, desinfección y desinsectación periódicas, manteniendo un óptimo estado de salubridad e higiene.

Animales potencialmente peligrosos

Aconseja la esterilización de animales para evitar abandonos, que los cachorros se mantengan con la madre hasta una alimentación independiente, la permanencia en el interior de la vivienda en horario nocturno cuando los ruidos sean continuos y excesivos. Y establece sanciones “cuando la perturbación sea continua o cuando suponga un perjuicio para la convivencia, previa comprobación de los agentes del a autoridad”.

En los espacios públicos, los animales solo podrán ir sueltos en zonas delimitadas y señalizadas (la ordenanza establece un artículo específico con las normas de uso de los parques caninos). Queda prohibido que se bañen en piscinas públicas, fuentes o estanques, y que beban directamente de fuentes de agua potable para el consumo público.

En relación con los animales potencialmente peligrosos, la ordenanza no sólo incluye los requisitos para obtener una licencia de perro potencialmente peligroso, sino que detalla el procedimiento, añadiendo la identificación y registro de los animales de este tipo.
Tras su aprobación en Pleno, el texto será expuesto de forma pública durante un periodo de 30 días, para la presentación de alegaciones. Entonces volverá al Pleno, donde será sometida a su aprobación definitiva.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114674