jueves 25 abril
La Zubia  |   | Redacción aG

La Zubia descarta volver a la Mancomunidad del Río Monachil porque ya tiene servicios propios

La alcaldesa considera que su localidad ha estado pagando "la factura" por los servicios que se han prestado "en otros pueblos"

El Ayuntamiento de La Zubia ha descartado volver a la Mancomunidad de municipios del Río Monachil, de la que se salió hace un año tras aprobarlo en pleno al considerar que los servicios que se prestaban ya los tiene de forma propia, como son el centro de la mujer y la ayuda a domicilio.

“Las acusaciones del alcalde de Monachil son infundadas y erróneas. La realidad es que La Zubia ha estado pagando la factura por los servicios que se han prestado en otros pueblos. Se ha terminado la ‘barra libre', que paga La Zubia". ha señalado la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández.

En un comunicado, el Ayuntamiento de La Zubia ha indicado que los últimos servicios de ayuda a domicilio que pagó La Zubia a la Mancomunidad del Río Monachil suponían un total de18.907 euros para atender a cinco usuarios durante 3 meses, un gasto "excesivo" que reduce las arcas municipales y las partidas destinadas al municipio.

Así, la empresa que actualmente atiende a estos usuarios ha cobrado por el mismo periodo de tiempo 3.987 euros. Hernández ha recordado que siguen manteniendo "los mismos servicios" que daba la mancomunidad, tanto en atención a la mujer, con un Centro municipal, como a los dependientes, "·todo desde La Zubia y sólo para La Zubia. Se ha terminado pagar la factura de otros ayuntamientos”.

Además, La Zubia abandonará la Mancomunidad sin deuda. Este dinero se debía porque "el PSOE cuando gobernó el Ayuntamiento decidió dejar de pagar a la Mancomunidad. La deuda la genero un alcalde socialista. Y el PP comenzó a regularizar la deuda en el mandato 2011-2015 y ahora hemos pagado la totalidad, aunque no estemos de acuerdo”.

La Mancomunidad del Río Monachil nació con el "interés mutuo" de prestar servicios comunes a La Zubia, Cájar, Huétor Vega y Monachil. Este interés, en lugar "de evolucionar" se ha estancado, haciendo que, con el aumento de población de estos municipios, en especial de La Zubia que ha pasado de apenas 5.000 habitantes a más de 19.500, sea "necesario duplicar servicios con el gasto que ello conlleva".

Para La Zubia, seguir en esta agrupación supone un gasto económico demasiado alto. “El alcalde de Monachil es el presidente de la mancomunidad y es el único responsable de la agonía y muerte de la mancomunidad, porque no ha sabido adaptarse a las necesidades de los pueblos mancomunados”, ha destacado Inmaculada Hernández.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166797