miércoles 24 abril
La Zubia  |   | Redacción aG

La Zubia impulsará una banda propia y critica a la directora por "politizar" la anterior

La intención es que esté "integrada" por músicos que "amen la música" y "enseñen" al resto de vecinos a "amarla", lejos de "políticas y rencores personales"

El Ayuntamiento de La Zubia ha anunciado que impulsará una banda municipal de música a raíz del anuncio de desaparición efectuado por la Banda de Música Reina Isabel después de 30 años, al tiempo que ha acusado a la directora de "politizar" la agrupación musical desde hace más de cuatro años.

Se da la circunstancia de que la directora de la banda es María Trinidad Montes, quien en el mandato 2015-2019 fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia en el gobierno compuesto por Ganar La Zubia, presidido por Antonio Molina.

Así, el ejecutivo municipal, en el que ahora también se integra en un gobierno tripartito esta formación junto a PP y Cs, ha censurado la decisión de la directora y del presidente, Octavio Rojas, de suspender las actuaciones de Navidad y "desmantelar" la banda.

El Consistorio ha lamentado "profundamente" esta decisión al tiempo que han censurado lo que han calificado como un "abuso lamentable" el "uso político" que se ha hecho en la banda desde 2015, acusando a la directora de "invitar a lo músicos a que llevaran camisetas moradas con la propaganda de su partido".

"Ha seguido utilizando a los niños y a los padres como arma arrojadiza, y lejos de buscar soluciones a los problemas, desmantela la banda de música como si fuera suya", han lamentado desde el Ayuntamiento, desde el que aseguran que apoyan la cultura como "motor de desarrollo personal y económico".

Desde el Consistorio han asegurado que han llevado a cabo diversas acciones en los último meses para evitar esta situación, de modo que el 8 de noviembre se contrataron cuatro profesores de música para la banda como "se solicitó desde la propia dirección".

La subvención recibida en 2018 era de 40.000 euros, dinero que "se justifica en su mayoría con facturas de gasolina", quedando "pendiente de clarificar" dónde está el dinero que se destinó a la Asociación de Música Reina Isabel de La Zubia.

Respecto a la subvención de 2019, de 5.000 euros y ampliada a 7.000; el municipio recuerda que esta partida obedece a la ausencia de una "partida presupuestaria" para darle más dinero hasta 2020, en cuyo año el compromiso era de presupuestar "el dinero que fuera necesario para el correcto funcionamiento de la banda".

Una nueva banda

Es por ello que desde el Ayuntamiento de La Zubia han garantizado que apoyarán e impulsarán su propia banda de música municipal, en la que "todos los músicos tengan cabida, oportunidad de aprender y de desarrollarse profesionalmente".

La intención es que esté "integrada" por músicos que "amen la música" y "enseñen" al resto de vecinos a "amarla", lejos de "políticas y rencores personales que anteponen sus necesidades y deseos al interés general del municipio".

"La Zubia, tiene y tendrá una Banda de Música como antes, una banda municipal, en la que tengan sitio nuestros niños y niñas, jóvenes, mayores, mujeres y hombres, en definitiva, todo el que ame la música por encima de todo, y quiera participar en este proyecto municipal", afirman en la nota.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148503