viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Zubia inicia las asambleas de propuestas para los primeros presupuestos participativos

Tras la recepción de todas las ideas y proyectos en los distintos barrios, se reunirá la Comisión de Viabilidad

Las propuestas para los presupuestos participativos de La Zubia serán recogidas barrio a barrio. Foto: Ayuntamiento

Este jueves empiezan las asambleas de propuestas para los presupuestos participativos de La Zubia. En un encuentro entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento y los vecinas del barrio, estos podrán manifestar sus propuestas, los proyectos que querrían ver realizados en su municipio.

El Grupo Motor de Participación, integrado por vecinos a título personal, independiente de equipo de Gobierno o partidos políticos, se viene reuniendo todos los meses en el edificio Zoco, para preparar el desarrollo de los Presupuestos Participativos de La Zubia.

Se han establecido siete asambleas de barrio en el municipio, que se irán sucediendo hasta el martes 7 de noviembre, siempre a las 19.00 horas.

Tras la recepción de todas las propuestas en los distintos barrios, se reunirá la Comisión de Viabilidad para estudiar la oportunidad de las mismas, y seleccionar las que son factibles. La comisión está integrada por representantes del Grupo Motor, vecinos a título individual, técnicos municipales o representantes de los partidos políticos.

Las propuestas seleccionadas, por su viabilidad e interés, serán sometidas a votaciones en urnas, la última semana de noviembre. Estas urnas que estarán ubicadas en varios puntos del municipio. Habrá también una plataforma para votar por Internet durante toda la semana. Podrán participar todas las personas que hagan vida o trabajen en La Zubia y tengan 12 años o más.

Finalmente, las ocho propuestas más votadas por la población serán vinculantes y entrarán en el siguiente presupuesto municipal. El equipo de Gobierno se compromete a destinar una partida presupuestaria y realizarlas en el curso del año 2018.

Por vez primera

La Concejalía de Participación, con María Trinidad Montes al frente, da respuesta a la demanda ciudadana y cambia la forma de hacer política en La Zubia. “Por primera vez en su historia, la gente tendrá voz y voto en la elaboración del presupuesto municipal y el equipo de Gobierno sale a las plazas para escuchar las propuestas de la ciudadanía, con la voluntad y el compromiso de que las propuestas que decida la mayoría contarán con presupuesto y serán llevadas a cabo”, comenta.

En su opinión, “la demanda de una participación más activa en las decisiones políticas es cada vez más fuerte en este país, en el que durante décadas la democracia se ha reducido a votar cada cuatro años”. Ahora, añade, “somos los Ayuntamientos del Cambio los que estamos haciendo realidad esas demandas, con la implantación de procesos participativos como este que iniciamos en La Zubia”.

El Grupo Motor ha dotado a los Presupuestos Participativos de un autorreglamento, que sirve de guía para los distintos pasos hasta la consecución de los objetivos. Según este reglamento, los Presupuestos Participativos “nacen para devolver la capacidad de decisión a quien le pertenece: al pueblo” y “complementan la democracia representativa con democracia participativa”.

“Los Presupuestos Participativos deben desarrollarse mediante un proceso autorreglamentado, vinculante, universal (una mujer, un hombre, un voto), con un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas y deliberativo (Declaraciones de Antequera y Peligros)”, ha recordado.

· Más noticias de la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100864