martes 23 abril
LA ZUBIA  |   | Redacción aG

La Zubia instala una valla con su declaración de 'Municipio Libre de Desahucios'

La pancarta, situada a la entrada en la localidad, recoge el artículo 47 de la Constitución, donde se estipula que todos los españoles tienen derecho a una vivienda

La Zubia instala una valla con su declaración de 'Municipio Libre de Desahucios'

La valla se ha instalado en la carretera de La Zubia. Foto: aG

El alcalde de La Zubia, Antonio Molina, junto a la concejala de Bienestar Social y Vivienda del Ayuntamiento, Cristina Molina, acompañados de otros miembros de la Corporación y vecinos del municipio, celebraron un acto público de carácter institucional en el que descubrieron la nueva valla instalada a la entrada de la localidad a través de la cual el municipio hace público que se ha declarado Municipio Libre de Desahucios.

El pasado 24 de septiembre, el pleno del Ayuntamiento aprobó esta declaración institucional, con la que se pretende trabajar para que ninguna familia de la localidad se quede sin un techo en el que vivir. Desde entonces, por la Concejalía de Vivienda se han llevado a cabo importantes actuaciones que permitirán que esta declaración sea una realidad. Así, se ha creado la Oficina Municipal de Vivienda, desde donde se pretende asesorar legalmente a las familias de La Zubia en materia de hipotecas, alquileres, desahucios, impagos de rentas… En definitiva, se trabajará en la búsqueda de soluciones a la falta de vivienda.

La valla incorpora también el logo de Stop Desahucios, colectivo que presta apoyo ciudadano a personas afectadas por las hipotecas y los desahucios. La inclusión del artículo 47 de la Constitución pretende servir de recordatorio del derecho a la vivienda que tenemos todos los ciudadanos. Dicho precepto declara: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…”, fundamento de la declaración institucional de municipio libre de desahucios.

La Oficina Municipal de Vivienda cuenta con un abogado especialista en esta materia que presta servicios al ciudadano tres días en semana y será el encargado de estudiar cada caso y buscar una solución adecuada. La concejala Cristina Molina confirma que han pasado tres semanas desde que la Oficina se abrió y ya han recibido asesoramiento 17 familias de la localidad.

Además, se ha establecido contacto con todos los bancos que tienen oficina en el municipio para determinar el número de viviendas vacías que hay en La Zubia y poder llegar a acuerdos que permitan, a las familias con dificultades económicas, contar con un alquiler adecuado a sus necesidades.

Igualmente, a través de la Oficina, el Ayuntamiento entrará en contacto con los vecinos propietarios de viviendas vacías, con los que se negociará el alquiler de las mismas a la vez que se elabora el Plan Municipal Participado de Vivienda y Suelo de La Zubia.

Molina informó, además, que la Oficina ya se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para constituirse en Agente Colaborador en materia de alquileres y con Visogsa para gestionar directamente desde el Ayuntamiento los alquileres sociales de una promoción de viviendas que se hizo en el municipio.

Junto al alcalde y la concejala de Bienestar y Vivienda del Ayuntamiento estuvieron presentes en el acto de presentación las tenientes alcaldes M. Trinidad Montes y Puri López; la concejala Antonia Fiol, representantes de la plataforma de Stop Desahucios y la Policía Local del municipio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51960