jueves 28 marzo
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | L. F. Ruiz - N. S. Lorca

La Zubia llora a Ana

La comunidad educativa del CEIP Isabel La Católica recuerda a la maestra, asesinada por su expareja el pasado sábado · Granada muestra su repulsa con minutos de silencio el último crimen machista

La localidad metropolitana de La Zubia ha vivido con consternación este lunes el recuerdo a Ana, la maestra del CEIP Isabel la Católica del municipio que fue asesinada el pasado sábado a manos de su expareja.

El centro educativo ha celebrado un emotivo en recuerdo de la docente, que había conseguido la plaza definitiva en el colegio; en la que una pancarta ha invitado a que la educación sea el camino de la igualdad.

Concentración que ha tenido lugar en la localidad metropolitana. Foto: Álex Cámara

Después de la lectura de un manifiesto, desde el colegio ha partido una marcha hasta el Ayuntamiento de La Zubia, donde se ha celebrado otra concentración con un minuto de silencio y se ha decretado un día de luto oficial.

Concentración en Granada capital. Foto: N. S. L.

En Granada, donde residía la víctima, también se ha celebrado otra concentración en el Ayuntamiento de la capital, en la que todos los partidos políticos han participado en la repulsa a este último crimen machista, el segundo que se ha producido en la provincia en lo que va de año.

El Ayuntamiento ha trasladado sus condolencias y apoyo a la familia, amistades y a la localidad de Íllora, de donde era natal la última víctima por violencia de género.

El comunicado del Ayuntamiento, leído por el alcalde, Luis Salvador, al término de la concentración, reconoce "el sufrimiento que miles de mujeres viven cada día por violencia de género". De ahí que "se reafirme en la necesidad de continuar trabajando, con más intensidad si cabe, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres".

El alcalde, en declaraciones posteriores, ha apelado a la unidad de todas las administraciones para "plantar cara a quienes ven a la mujer como una posesión que debe rendirse a sus caprichos y si no le quitan la vida". Tras admitir que la violencia de género es una lacra que parece no tener fin, Luis Salvador ha subrayado: "Hay que acabar con unos presuntos asesinatos que demuestran la barbarie del ser humano". "Por eso manifestamos, una vez más, nuestra repulsa por la violencia machista" ha precisado.

En la Diputación se ha celebrado también una concentración. Foto: Dipgra

Las trabajadoras y trabajadores de la Diputación de Granada se han concentrado este lunes a las puertas de la sede de la institución en señal de condena y repulsa por el asesinato de una mujer de 39 años el sábado pasado en Granada.

En la concentración, en la que se ha guardado un minuto de silencio, han participado el presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, además de varios miembros de la Corporación provincial de diferentes grupos políticos.

"Dimisión" de la subdelegada

El presidente de la Comisión de Igualdad del Parlamento andaluz y diputado de Ciudadanos (Cs) por Granada, Raúl Fernández, ha pedido la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López-Calahorro, tras sus declaraciones en las que hacía alusión a la gestión de la Junta de Andalucía en materia de violencia de género durante el acto de repulsa por el asesinato en la tarde del sábado en el barrio del Zaidín de una mujer de 38 años.

Según ha informado el partido político en una nota de prensa, el parlamentario ha manifestado que es "lamentable que una representante pública trate de hacer política con este tema tan delicado y más en un momento tan triste para toda la sociedad como el de ayer".

"No se pueden permitir intervenciones que, en lugar de buscar el consenso entre todos los políticos e instituciones, pretendan romper la unidad y confrontar en un problema tan importante para la sociedad", ha valorado.

Inmaculada Hernández, portavoz del Partido Popular de Granada, ha reprochado a la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, “su lamentable utilización de un tema tan doloroso y serio como la violencia de género para hacer política”. Un hecho que a su juicio “es muy grave”.

“Reclamamos a la subdelegada altura de miras y que ejerza con responsabilidad el cargo que ocupa, desde el que debe defender los intereses de los granadinos en lugar de utilizarlo para defender los intereses de su partido”.

Se ha referido así a las declaraciones de la subdelegada en Íllora, en el contexto de su asistencia al minuto de silencio convocado para condenar el asesinato de Ana, un nuevo caso de violencia de género registrado en Granada este fin de semana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153332