viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Zubia ofrece terrenos públicos para que los vecinos puedan tener su propio huerto agroecológico

La posibilidad de cultivar el propio huerto se pone en marcha, este año, de forma paralela al inicio del nuevo curso de la Escuela Municipal de Agroecología

Algunos de los usuarios de la escuela de agroecología, la temporada pasada en los huertos de La Zubia. Foto. Ayuntamiento

El Ayuntamiento de La Zubia pone a disposición de los vecinos terrenos públicos para que puedan desarrollar su propio huerto agroecológico. De forma paralela a la puesta en marcha de una nueva temporada en la Escuela Municipal de Agroecología, el Ayuntamiento dispone de espacios en el Barrio de San Antonio (junto a la asociación de vecinos), en el Barrio de la Cañada de los Priscos (junto a la asociación de vecinos), en el Barranco de Corvales (junto al puente del barranco), en el Barranco El Pincha (junto a la residencia de mayores), y en el Camino de Gójar (junto al cementerio).

El área de Desarrollo del Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Agroecología, coordina el proyecto de los huertos multifuncionales, que se pueden solicitar en la propia oficina (situada en las antiguas escuelas), o en el correo lazubiaagroecologica@gmail.com. Par solicitarlos hay que rellenar la ficha, indicando el sitio, los datos personales y de contacto, y las motivaciones para tener un huerto.

La red de huertos multifuncionales agroecológicos pretende recuperar los espacios públicos para su uso social, educativo, terapéutico y de ocio, todo ello relacionado con el cultivo de la tierra, “recuperando la comunicación entre las personas, la solidaridad y la convivencia, valores que no debemos perder en nuestro pueblo, y que nuestros mayores tanto han cultivado”, como apuntan desde la Oficina de Agroecología.

Además, está abierto el plazo de inscripciones para la nueva temporada en la Escuela Municipal de Agroecología, con parte teórica y parte práctica en los huertos de formación permanente. El objetivo: recuperar la agricultura como fuente de riqueza y empleo y dinamizadora de la economía local, de forma sostenible. El curso comienza el próximo 5 de febrero. Las inscripciones se pueden formalizar en la Oficina Municipal de Agroecología, en el centro de empresas de la calle Escuelas, o en el correo mencionado arriba.

Asociación ‘Somos Vega. Somos Tierra’

Con estas iniciativas, La Zubia avanza hacia un plan de empleo agroecológico, impulsado por el banco de tierras, espacio compartido y lugar de encuentro donde se ponen a disposición de las personas de La Zubia tierras públicas y privadas, y por la red de huertos multifuncionales, espacios públicos de uso social, educativo, terapéutico y de ocio en un mismo lugar y relacionados a través del cultivo de la tierra. Recuperando así las relaciones humanas, la solidaridad y la convivencia en el municipio.

“El banco de tierras pone en valor los recursos propios del municipio como elementos dinamizadores de la economía local, revitalizando espacios agrarios que ofrezcan trabajo digno, gestionado de manera colectiva, sostenible y agroecológica”, explican en la Oficina, que se marca como destinatarios personas jóvenes, desempleadas, agricultores profesionales, personas mayores, discapacitadas, personas desfavorecidas, sector educativo, aficionados a la agricultura, y colectivos de mujeres.

La Oficina Municipal de Agroecología está preparando también espacios para que quien lo desee pueda instalar panales de abejas para obtener miel, o para criar gallinas.

Y este 27 de enero ha preparado una acción colaborativa para repoblar el entorno del vivero municipal, junto al Parque de las Canteras, con mil encinas y otro medio millar de plantas de matorral mediterráneo (lavanda, espliego, retama…). La repoblación, para restaurar suelos degradados en el límite con el Parque Natural de Sierra Nevada, contará con la colaboración de las AMPAS de los colegios Tierno Galván y Al-Zawiya, los Scout Atalanta, la Fundación Docete Omnes, y la Asociación ‘Somos Vega. Somos Tierra’.

A la plantación participativa puede acudir cualquier persona, a las once de la mañana del sábado 27 de enero, junto al vivero municipal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107282