jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Zubia, preparada para escribir su mejor poesía

La actividad está organizada por la Asociación La Zagüia y la Casa con Libros en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras y la concejalía de Cultura

El municipio granadino de La Zubia acoge 'Poesía que quise escribir', un ciclo de lecturas poéticas en el que los artistas invitados comparten con el público algunos poemas ajenos que hubiesen querido escribir y que comienza con la participación de Erika Martínez el sábado 26 de septiembre, a la que le seguirán Rubén Martín, el 24 de octubre; Ulpiano Ruiz-Rivas, el 14 de noviembre y Alberto Porlan, el 12 de diciembre.

Para estas cuatro nuevas sesiones la Asociación Cultural La Zagüía ha contado con el apoyo de La Casa Con Libros, y la colaboración del Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura y del Área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia. Todas tendrán lugar en el salón de reuniones de La Casa Con Libros, calle Real a partir de las 21.00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo y a todo el público asistente se le regala una postal coleccionable con un poema inédito del autor invitado.

El objetivo del ciclo es generar en espacio de encuentro físico y simbólico entre autores y lectores con la buena poesía como único horizonte. Para los autores, es un espacio privilegiado de escucha y una ocasión única para poder compartir aquellos poemas a los que regresa constantemente. Para los lectores es una ocasión inmejorable de emprender un viaje ya que, mientras se reencuentran con poemas y poetas que ya han leído, aprovechan para descubrir nuevos autores y textos con los que seguir disfrutando de la poesía.

Aparte, Poesía que quise escribir es además una modesta colección de poesía, ya que cada sesión del ciclo va acompañada de una exclusiva postal (en edición no venal de 69 ejemplares sellados y numerados a mano) en la que se recoge un poema del autor invitado y una mínima nota biográfica. Las postales son un obsequio para los asistentes con el propósito de que puedan, después, tirar del hilo y seguir la pista tanto del autor invitado como de los autores homenajeados. .

Después de ya casi cinco años de actividad ininterrumpida, esfuerzo colectivo y aprendizajes múltiples, la iniciativa cultural sigue activa. En ella han participado más de cuarenta poetas del actual panorama estatal y un numeroso y creciente grupo de lectores de poesía, entre los que se encuentran Ángeles Mora, Alejandro Pedregosa, José Carlos Rosales, Milena Rodríguez, Miguel Ángel Arcas, Aurora Luque, Antonio Carvajal, Alfonso Salazar, Mónica Francés, Rafael Juárez, Ramón Repiso Ruíz, Trinidad Gan e Isabel Escudero, entre otros muchos.

Erika Martínez es licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura, así como doctora por la Universidad de Granada. Con su primer poemario, Color carne (Pre-Textos, 2009), obtuvo el Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España. Su segundo poemario, El falso techo (Pre-Textos, 2013), fue escogido como uno de los cinco mejores poemarios del año por los críticos de El Cultural y fue nominado al Premio de la Crítica. Es también autora del libro de aforismos Lenguaraz (Pre- Textos, 2011) y de la plaquette de poesía Diez intemperies bajo techo (Centro Federico García Lorca, 2015).

En 2015, se han publicado dos selecciones de su obra: A secas (Ejemplar Único) y ¿Qué quiere el anzuelo? (Paralelo Ediciones). Ha sido incluida en diversas antologías como El canon abierto. Última poesía en español (Visor, 2015) o Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos, de José Ramón González (Trea, 2013), así como traducida al polaco y al italiano en las antologíasRepública poética (Lokator, 2015) y L’aforisma in Spagna (Torino, 2014). Actualmente es columnista en el periódico Granada Hoy  e investigadora en la Universidad de Granada. Ha preparado la edición de varios volúmenes de poesía contemporánea chilena, argentina y española publicados por Visor, DVD, Renacimiento y la UNAM.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48889