martes 16 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Zubia prevé ahorrar un 20% el coste en electricidad con sus nuevas luces LED

El Ayuntamiento de la localidad metropolitana sustituirá todas las luminarias

El Ayuntamiento de La Zubia va a renovar todo el alumbrado público del municipio, sustituyendo 4.782 luminarias por luces de tecnología LED. Además de los puntos de luz del municipio, el Ayuntamiento renovará la iluminación de los centros deportivos. Todo ello, con un sistema de telegestión para el mejor control del encendido y apagado de los puntos de luz.

El proyecto contempla incluir servicios inteligentes para la ciudad: redes Wifi, pasos de peatones inteligentes, cámaras informativas, etcétera, y la generación de energía mediante renovables.

La inversión prevista, de 1,5 millones de euros, correrá a cargo de la empresa de servicios energéticos que resulte adjudicataria de la gestión del alumbrado público, adjudicación que se producirá en los próximos meses.

La renovación del alumbrado público de La Zubia supondrá un ahorro de costes del 20% para las arcas municipales (en suministro, mantenimiento, averías, alumbrado festivo y navideño): un millón de euros de ahorro en la vida útil del contrato.

El proyecto representará para el municipio un ahorro en la gestión de facturas, la mejora en el protocolo de mantenimiento, el cumplimiento del reglamento de alumbrado público exterior y la disminución (obligatoria) de la huella de CO2 en 845 toneladas al año, equivalentes a la plantación de 2.800 árboles. Ventajas que convierten la operación en pionera y en ejemplo de sostenibilidad.

“En estos momentos, reducir el gasto energético del municipio es una cuestión esencial para las arcas públicas. Si, además, lo hacemos con mayor eficiencia energética e innovación, mejorando nuestras ratios de sostenibilidad, el resultado de la ecuación es muy positivo, y encaja con nuestra propuesta para modernizar el municipio”, ha comentado la concejala de Energía del Ayuntamiento de La Zubia, María Trinidad Montes.

Otra gran ventaja del proyecto que se va a iniciar es la garantía total sobre todas las inversiones e instalaciones futuras con la que contará el Ayuntamiento.

El alcalde de La Zubia, Antonio Molina López, asegura que este cambio al modelo ESE de gestión del alumbrado "supone una revisión de los servicios públicos pensando en los ciudadanos, incorporando mejoras en la gestión y el control para ganar en eficiencia energética, y descargando importantes costes fijos de las arcas públicas que podrán ser utilizados en otros fines que son mucho más necesarios actualmente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87093