miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La Zubia registra el primer cambio de Alcaldía en lo que va de mandato en el 'Cinturón', noveno en la provincia

En los 174 ayuntamientos se han producido dos mociones de censura, cinco pactos de alternancia y dos dimisiones

López y Hernández, en el pleno de investidura de este jueves. Foto: Álex Cámara

La moción de censura que ha prosperado en el Ayuntamiento de La Zubia del PSOE contra el PP ha propiciado el primer cambio en una Alcaldía del Área Metropolitana de Granada en lo que va de mandato municipal y el noveno en la provincia.

La socialista Purificación López se ha hecho con el bastón de mando tras prosperar el voto de censura en contra de la 'popular' Inmaculada Hernández, al salirse del Gobierno local Ganar y pactar junto a IU para propiciar este cambio en la que ha sido la segunda moción de censura en Granada desde las Municipales.

La primera Alcaldía en la provincia en la que se produjo el cambio de regidora por este método fue la de Molvízar, en donde la diputada provincial Irene Justo (PSOE) fue destituida tras prosperar el acuerdo entre Centrados en Granada y PP, cuya alcaldesa es desde entonces Faustina Béjar.

Renuncias al cargo

Además, dos alcaldes de Granada han renunciado al cargo. El primer alcalde de la provincia que renunció al cargo voluntariamente fue el de Baza, Pedro Fernández, quien el pasado 30 de marzo dimitió para afrontar el cargo como nuevo delegado del Gobierno central en Andalucía y al que sustituyó el socialista Gavilán García.

El segundo cambio por renuncia voluntaria en la provincia granadina se produjo el pasado 7 de julio, cuando Francisco Cuenca fue elegido nuevo alcalde de la capital granadina en sustitución de Luis Salvador, quien dimitió después de quedar solo con un concejal en el Gobierno de la ciudad.

Alternancias en las Alcaldías

Los otros cinco cambios en las alcaldías de Granada se han producido por pactos de alternancia entre los distintos partidos.

El 10 de julio se fijó el pleno de elección del nuevo alcalde de Huéscar, en la zona Norte, después de la renuncia de Soledad Martínez (PP), fruto del acuerdo alcanzado con Cs para que su candidato, Ramón Martínez, sea ahora el regidor hasta el final del mandato municipal.

A este pacto hay que sumar otros cuatro, el primero de ellos el 12 de junio en Trevélez, en la Alpujarra de Granada, donde Adrián Gallegos (PP) se convirtió en nuevo alcalde al cumplirse el acuerdo de dos años con Ciudadanos y con Víctor Expósito como regidor.

También se alcanzó el mismo pacto en Montillana, en la comarca de Los Montes, en donde la socialista Irene Cano fue elegida como nueva regidora en sustitución de Eva María Cano (Cs).

El 19 de junio, Adelante Andalucía se hizo con el bastón de mando en Chimeneas, en el 'Cinturón' granadino, después de que Miguel Pérez fuera designado como nuevo regidor al renunciar a lo que queda de mandato Pedro Salvatierra (PSOE), tal y como habían acordado ambas formaciones.

Por último, también el 19 de junio, el PP asumió la Alcaldía de El Valle, donde Sandra García se convirtió en la primera mujer en afrontar este cargo en democracia en la localidad a raíz del pacto de alternancia alcanzado con 'Vecinos por El Valle'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183761