miércoles 6 julio
Área Metropolitana  |   |

La Zubia rehabilita su baño árabe del siglo XIII

El Ayuntamiento atiende a las demandas vecinales que pedían la restauración desde hace una década

Los Baños Árabes de La Zubia datan del siglo XIII. Foto: Ayto. de La Zubia

El municipio metropolitano de La Zubia, comienza las obras de restauración de su 'hamman' rural del siglo XII que prevé su apertura para el primer trimestre de 2023.

La alcaldesa de La Zubia, Purificación López, y la concejala de Cultura, Rosa Gamero, acompañadas del equipo de arqueólogos, arquitectos y aparejadores que va a llevar a cabo la rehabilitación, han visitado los Baños Árabes con motivo de esta actuación, en la que el Ayuntamiento invertirá más de 421.000 euros.

López y Gamero han destacado que “es un día histórico para La Zubia, porque por fin comienza a hacerse realidad un proyecto que los vecinos de La Zubia venían demandando desde hace décadas, y que este Equipo de Gobierno ha materializado, poniendo por primera vez el dinero necesario sobre la mesa”.

La primera fase de las obras de rehabilitación de los Baños Árabes tendrá una duración de unos seis meses y contempla el arreglo del interior y exterior del monumento. Posteriormente, en una segunda fase, el Ayuntamiento arreglará los jardines y el acceso al hamman.

Los Baños Árabes de La Zubia poseen las mismas características que la tipología de baño rural que se da en la comarca de Granada, y conservan dos de sus tres salas en pie: el caldarium o sala de agua caliente y el tepidarium o sala de agua templada. Tanto el frigidarium como el vestíbulo se conservan de forma parcial, al igual que la zona de la leñera.

“En nuestros baños destaca el hipocausto (sistema de calefacción para caldear la sala de agua caliente, que está localizado en la zona de la caldera) por la perfecta conservación que presenta. Está compuesto por una serie de pilares de ladrillo de forma cónica, que organizan todo el espacio inferior de la sala de agua caliente”, ha explicado el concejal de Turismo de La Zubia, Daniel Aguilera.

Las salas de los baños árabes que el Ayuntamiento va a rehabilitar se encuentran cubiertas por bóvedas de cañón independientes, donde se disponen una serie de lucernarios, de los que algunos conservan la forma estrellada que tuvieron antaño.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand