jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Sueños en El Laurel con Clara Janés

La madrileña recoge el IV Premio Internacional de este certamen de La Zubia que ya se ha consagrado en la programación cultural

Clara Janés, tras recoger el galardón de El Laure. Foto: Luis F. Ruiz

Clara Janés, tras recoger el galardón de El Laure. Foto: Luis F. Ruiz

De la mano de quien ha visto pasar los años y con la veteranía que inspira la pluma de quien se sabe amante de la humildad, Clara Janés ha puesto un colofón de 'oro' a la duodécima edición de Poesía en El Laurel, que este martes ha reunido a medio millar de adeptos en La Zubia para soñar con la melodía siempre suave que inspiran los poemas.

En la última jornada, la poeta barcelonesa ha recogido el IV Premio Internacional de Poesía en el Laurel, reconociéndose por parte de la organización que se trata de una autora "libre, sincera y entusiasta" y cuya existencia ha estado "plenamente entregada a la escritura".

Emocionada y con el sello de la sencillez y el sosiego que la caracteriza, Janés ha subido agradecida al escenario de los Jardines de San Luis el Real para recoger un galardón que va "para la poesía", porque el laurel "es un símbolo de victoria", y aunque ella ha afirmado no sentirse victoriosa sí se considera "vencida por la poesía" con la experiencia de haber sido "asaltada por la inspiración".

Así, ha recordado cómo su último libro publicado, 'El jardín de las delicias', le llegó desde la "inspiración" y en cuatro días y medio escribió 600 versos. Posteriormente ha recordado a los "grandes poetas andaluces" con un homenaje a la región en sus creadores, entre ellos ha mencionado mediante poemas sus experiencias y vivencias Luis Rosales, Miguel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pablo García Baena, María Zambrano, Rafael Alberti o Federico García Lorca.

Antes de escuchar a Janés, los asistentes al acto han tenido el honor de oír versos y poemas recitados por Ángela Vallvey y Luis García Montero. La madrileña ha leído textos como 'Lobo celeste, ' De aquí a la oscuridad' o 'Años de perro' de una de sus publicaciones que escribió en granada.

Por su parte, García Montero ha dedicado cuatro de sus poemas a Granada, porque "dedicarse a la poesía en Granada es buscar la raíz de una ciudad", con recuerdo a Federico García Lorca con la lectura de 'Primer día de vacaciones', 'Oración entre la violación' o 'La inmortalidad'.

La última noche de El Laurel ha contado con la presencia de, entre otros, la diputada de Cultura, Fátima Gómez, quien ha destacado que por este certamen "ha pasado lo mejor de cada casa" y el hecho de que el festival siga intacto tras doce años y "vaya a más".

La velada, conducida fiel y majestuosamente por María Trinidad Montes, concejala de Cultura; ha concluido con la música de Juan Trova, Adriana Moragues y Fran Fernández, quienes han puesto el broche a las noches de los martes de agosto en La Zubia, esas que cada año convierten a este municipio metropolitano en un lugar para soñar poesía.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46313