viernes 29 marzo
La Zubia  |   | Redacción aG

La Zubia tala una veintena de olmos en la Avenida Genital por una plaga

Su estado de conservación era "deplorable", según el Ayuntamiento, que justifica también la medida por los desechos que generaban

Los árboles han sido talados por su mal estado. Foto: Ayto. de La Zubia

El Ayuntamiento de La Zubia ha iniciado la tala y sustitución de todos los árboles de la Avenida del Genital, una veintena de olmos que desde hace años sufren una plaga de Galerucella luteola, un pequeño escarabajo de entre cinco y seis milímetros que los perfora y que porta el hongo Ceratocystis ulmi, causante de una gran cantidad de desechos que ensucian las calles.

Su estado de conservación era "deplorable", ha indicado en una nota el Consistorio de La Zubia, que tiene como objetivo con esta iniciativa "garantizar la seguridad de los vecinos y la salubridad de esta calle".

"Hemos recibido muchas llamadas y quejas de vecinos de la Avenida del Genital, que desde hace mucho tiempo venían pidiendo al Ayuntamiento alguna solución, sin que se haya hecho nada para solucionar este problema", señala el concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente, José María Montoro.

El edil ha apuntado a que, si se hubiera actuado antes, "se hubieran podido salvar estos árboles, algunos de ellos con 30 años de vida, pero la dejadez, la falta de mantenimiento y de las curas sanitarias necesarias los ha herido de muerte, sin que ya se pueda hacer nada al respecto".

Olmos por naranjos

De este modo, el Ayuntamiento de La Zubia ha iniciado la tala de estos olmos, atendiendo las quejas de los vecinos, que sustituirá en los próximos días por naranjos, más resistentes a estos depredadores y a los hongos.

"Al visitar esta zona, nada más tomar posesión el nuevo equipo de gobierno, nos encontramos con un panorama muy preocupante: ramas de gran peso, carcomidas por perforadores, que son un grave peligro público si se produce un episodio de viento intenso", ha señalado el concejal.

La alcaldesa de La Zubia, Purificación López, ha indicado que, dado el evidente peligro tanto para los vecinos del barrio como para sus viviendas, "no queda más remedio que proceder a la retirada de estos árboles y a la sustitución por otros árboles, que sigan embelleciendo y purificando el aire de la Avenida Genital".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185848