jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Zubia, un referente sanitario según IU

La coalición pide que el Ciclo Superior de Electromecánica Clínica y el Ciclo Medio de Emergencia Hospitalaria se oferten en alguno de los dos institutos públicos del municipio

La proximidad de La Zubia con el Parque Tecnológico de la Salud, junto a las infraestructuras ya existentes en el municipio, convierte al municipio en un lugar "idóneo" para desarrollar un polo de formación profesional sanitaria de referencia en la provincia. Así lo han sugerido responsables locales y provinciales de IU, que ven en la instalación de ciclos formativos medios y superiores de enseñanza sanitaria una oportunidad para que Granada continúe desarrollándose y afianzando su calidad investigadora y de formación, y de ofrecer una salida profesional de futuro para muchos jóvenes del municipio.

Concretamente, la apuesta de IU es la de que alguno de los institutos públicos del municipio oferte el módulo superior de Electromecánica Clínica, una especialidad, que, tal y como indica el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, “no se puede cursar en ningún centro de toda Andalucía Oriental. El ciclo solo se oferta en la provincia de Cádiz, por lo que su exclusividad podría generar que La Zubia fuera lugar de elección de muchos estudiantes que desean formarse en dicha especialidad”.

Asimismo, han propuesto también la inclusión en la oferta formativa de estos centros del ciclo de grado medio de Emergencia Hospitalaria. La instalación de estos ciclos formativos “vendría a ampliar y completar una formación profesional sanitaria que ya está instalada en La Zubia, donde actualmente se pueden cursar ciclos de Farmacia, Parafarmacia y Cuidados Auxiliares de Enfermería”, ha señalado el coordinador local de IU en La Zubia, Antonio Arquelladas, para quien una “interesante y amplia oferta formativa en Sanidad generaría una interesante sinergia con el PTS, y, por lo tanto, un cauce de futuro para La Zubia”.

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, y la diputada autonómica de IU, María del Carmen Pérez, han mantenido un encuentro con Arquelladas, a fin de buscar los posibles cauces para que esta propuesta se valore adecuadamente en las distintas administraciones.

De este modo, Pérez ha afirmado que la Junta de Andalucía tiene “la obligación de poner en marcha políticas activas de empleo que vayan más allá de planes puntuales que solo consiguen paliar la situación de emergencia de las familias durante unos meses”. La parlamentaria ha recordado que, según datos del primer semestre de 2016, la tasa de desempleo en La Zubia es de casi el 25%, y mantiene que, para evitar la despoblación de los municipios granadinos, “hay que generar alternativas sólidas para nuestros jóvenes, y con vistas al medio y largo plazo, por lo que una formación profesional de calidad y que atienda a los recursos del lugar en que se vive y su mercado de trabajo es una muy considerable opción”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73132