lunes 1 junio
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

Láchar, Alhendín y Atarfe toman medidas para reactivar la economía y generar empleo

Estos tres municipios se suman a los que hacen frente a las consecuencias económicas del Covid-19 con ayudas para todos los sectores · En Vegas del Genil, el PP plantea también alternativas

Los ayuntamientos del Área Metropolitana continúan tomando medidas para tratar paliar los daños que está causando la crisis del coronavirus entre sus comercios y en el día a día de sus municipios en los ámbitos social y económico, para lo que han aprobado varios paquetes de medidas. Los últimos en sumarse han sido Láchar, Alhendín y Atarfe.

El Ayuntamiento de Láchar ultima un Plan de Actuación frente a los efectos económicos derivados de la pandemia del Covid-19 que será presentado por el gobierno municipal de IU en el próximo pleno. Se trata de un plan “muy ambicioso e inaudito”, según señala la alcaldesa del municipio, Mari Nieves López, con el que se se pretende actuar de forma integral en los sectores "más golpeados por esta crisis”.

Una de las medidas “más urgentes, necesaria e inminente” es la puesta en marcha de una “bolsa específica de empleo" para trabajadores que no hayan podido incorporarse a su puesto de trabajo y que estén en dificultades económicas debido a la actual situación. Con ella se pretenden realizar más de un centenar de contratos de quince días que “atenderán a los perfiles profesionales, en la medida de lo posible, de los demandantes.”

En cuanto a la restauración y bares, el Ayuntamiento ya permitió la ampliación del espacio para terrazas, así como la exención de abonar la tasa por ocupación de vía pública. Además se recoge un plan específico de apoyo al comercio local. Así, se están colocando diferentes paneles informativos y logotipos de la campaña en todo el pueblo anunciando que los comercios les "necesitan ahora más que nunca".

Además del apoyo directo a comercios y autónomos, este plan recoge la promoción de un sistema de comercio cooperativo y de ventas cruzadas entre establecimientos locales que se estima puede incrementar las ventas a corto plazo entre un 10 y un 20%. Los vecinos del municipio al hacer su compra en supermercados locales obtendrán cupones de descuento en otros comercios y establecimientos del municipio, fomentando la colaboración entre ellos con una importante inyección económica por parte del Ayuntamiento para la activación del consumo.

También lo plantea la oposición en Vegas del Genil
El Partido Popular de Vegas del Genil ha presentado una batería de 80 medidas de índole económica y social, bajo el título ‘Plan Reactiva’, con el que quieren contribuir a la recuperación del municipio tras los efectos derivados de la crisis del Covid-19. Según ha explicado la portavoz local del PP, María del Carmen Ros, este plan ha sido propuesto a la mesa de reconstrucción constituida por el gobierno municipal, para su “consideración y ayuda a nuestros vecinos, a fin de que Vegas del Genil sufra lo menos posible la incertidumbre económica, laboral y social generada por el estado de alarma".
Respecto a las medidas concretas del ‘Plan Reactiva’, los populares han contemplado un apartado institucional, como la modificación integral del presupuesto municipal para adaptarlo a las nuevas necesidades; la renuncia a la asignación de 2020 por grupo político y número de concejales, y la donación de dicha cantidad a la partida del Fondo de Contingencias Comunes.
Otro apartado fundamental del plan elaborado es el apoyo a pymes, autónomos y empresas. Para este fin, los populares han pedido al gobierno Municipal que cree un fondo de apoyo y liquidez para ayudar al sector empresarial; la concesión de ayudas directas al tejido empresarial para hacer frente al pago de suministros esenciales; o aprobar una subvención de 300 euros para autónomos en un pago único.
En materia tributaria han solicitado que el plazo de pago de los tributos municipales para los tejidos productivos se amplíe hasta el 1 de diciembre a fin de “aligerar” la carga fiscal de la actividad económica; facilitar el aplazamiento y el fraccionamiento mensual, sin intereses y con un plazo máximo de pago del 30 de noviembre de 2021; o la devolución o compensación de la tasa de basura a las empresas que han permanecido cerradas durante el estado de alarma.
En cuanto a las medidas específicas para la hostelería y la restauración, los populares han propuesto la devolución o compensación de la tasa de ocupación de vía pública o eximir el pago de la misma hasta que se recupere el funcionamiento del establecimiento; ampliación de la ocupación terrazas; revisión de los horarios como medida provisional en verano o peatonalización de los aparcamientos en las calles del municipio para la ampliación de dichas terrazas.

Otro de los sectores en el que también se pretende incidir es con los artistas locales del municipio. La cancelación de fiestas patronales, la imposibilidad de desplazarse a otra provincia, deja a este sector "sin margen de maniobra”, señalan desde el Consistorio. Por ello se va a concretar un ciclo de conciertos “al aire libre y con aforo limitado” con estos artistas en el Castillo de Láchar durante todo el verano y otoño.

Además de esta iniciativa el plan recoge acciones concretas para el fomento del turismo interior en este caso centradas en el Castillo de Láchar. Se incluye también un apartado destinado a las mujeres autónomas y emprendedoras.

El Gobierno municipal de Láchar pretende modificar el presupuesto municipal para habilitar una partida superior a los 60.000 euros para sufragar parte de estas acciones y además cuenta con fondos de administraciones superiores para llevar a cabo un plan cuya cuantía supera los 100.000 euros.

Alhendín

El Ayuntamiento de Alhendín ha celebrado el primer pleno desde que se decretó el estado de alarma. En la sesión, desarrollada de manera virtual, se ha aprobado una partida de 300.000 euros, procedente del fondo de contingencia para emergencias, de la que 200.000 euros se destinarán a generar empleo y reforzar el área de limpieza y mantenimiento.

Según ha explicado el alcalde, Francisco Rodríguez, “después de los acontecimientos que estamos viviendo, queremos ayudar a las personas que peor lo están pasando, a la vez que generar actividad económica en el municipio procurando que las consecuencias de la Covid-19 se noten lo menos posible en Alhendín”.

En este sentido, el regidor ha detallado que se van a reactivar las bolsas de empleo, ya que, por otra parte, se reducen las partidas presupuestarias previstas para actuaciones culturales y deportivas que no se han podido o no se podrán desarrollar.

Por su parte, el concejal de Economía, Cristian García Rueda, ha concretado las inversiones que se harán para paliar las consecuencias de la Covid-19, entre las que destacan 20.000 euros para Equipos de Protección y material de seguridad y 36.000 euros para la adquisición de maquinaria y utillaje de limpieza. Por último, se contemplan otros 150.000 euros que contribuirán al refuerzo de personal por la crisis sanitaria.

“Estas son circunstancias especiales e inéditas, que nos obligan a jugar con el presupuesto, pensando siempre en el bienestar de nuestros vecinos y en ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía”, ha finalizado el edil.

Atarfe

En Atarfe, los grupos políticos han dado ejemplo de consenso y unidad en la adopción de medidas y búsqueda de soluciones ante las consecuencias del Covid-19 con la constitución de una mesa para la reactivación económica y social del municipio metropolitana.

De este modo se ha aprobado suspender la tasa de basura para los comercios pequeños y negocios de hostelería y restauración que se han visto afectados por el cierre de los negocios y la de ocupación hasta el 31 de diciembre para hostelería, resauración y venta ambulante.

Del mismo modo se ha determinado aumentar la partida Urgencia Social para atención a las necesidades alimentarias derivadas de situaciones de emergencia social por el estado de alarma así como para favorecer contrataciones en este ámbito.

Se generarán proyectos de limpieza o pintura que permitan contratar rápidamente a los más afectados por esta crisis y se desarrollarán programas específicos que promuevan la contratación de personas en situación de desempleo. También habrá apoyo mediante diferentes actuaciones de la dinamización del comercio y tejido empresarial de Atarfe.

Inversiones para promover la contratación en Obras y Servicios, creación de subvenciones para paliar las inversiones realizadas por las empresas o la apuesta por la protección de la infancia a través de un programa específico forman parte de las medidas adoptadas.

Reforzar la ayuda a domicilio, apoyo a las personas que están solas o la modificación de tasas de basura, del impuesto de vehículos de empresa forman parte de las medidas, así como solicitar que Atarfe sea municipio preferente en realización de test para prevención ante la pandemia.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería