jueves 25 abril
Láchar  |   |

Láchar avanza en la búsqueda de nuevos cultivos y un plan de ordenación para su pinar

El Ayuntamiento y el Centro de Formación EFA El Soto han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de cursos relativos a la actividad agraria, forestal, medioambiental y turismo

La alcaldesa de Láchar, María Nieves López, durante la firma del convenio con el director del centro EFA El Soto, José Manuel Pérez. Foto: aG

La agricultura como motor económico de Láchar. Bajo esta premisa el Ayuntamiento metropolitano y el Centro de Formación EFA El Soto han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de avanzar en la búsqueda de nuevos cultivos y elaborar un plan de ordenación forestal para el pinar.

Así, tal y como recoge el acuerdo, se promocionarán y buscarán nuevos cultivos para el desarrollo económico de la zona, mediante reuniones y acciones conjuntas entre agrupaciones de agricultores locales y técnicos del centro de formación.

Igualmente, el centro pondrá a disposición del Consistorio lachareño a su profesorado técnico para la realización de un plan de ordenación forestal en las dos manchas de pinar existentes en el término municipal, localizadas en las parcelas 009 y 025. De este modo, el plan forestal incluirá "un inventario de lo existente y el conjunto de actuaciones que son necesarias para mejorar la masa, podas, clareos, desbroces y repoblaciones". Además, dicha iniciativa tendrá actualizaciones de carácter anual.

No obstante, el convenio también contempla diferentes cursos y acciones formativas, dirigidas a los vecinos del pueblo, en las que las principales temáticas serán la agraria, forestal, medioambiental, jardinería y turismo.

Según ha explicado la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, "desde el Ayuntamiento pretendemos apoyar, fomentar y ayudar al desarrollo agrario y, por ende, a los agricultores y jornaleros que viven del sector. En esa línea de trabajo se constituyó en 2018 un Consejo Local de Agricultores que en su corta vida ha demostrado su utilidad a través de las diferentes propuestas realizadas".

López ha destacado que EFA El Soto es en la comarca "el único Centro de Formación Profesional con estudios en formación agraria", desarrollando una labor desde hace casi 50 años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145807