jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Láchar impulsa un proyecto de investigación para recuperar su 'memoria perdida'

La Asociación Sociocultural Juvenil Castillo de Láchar pone en marcha un estudio para conocer el pasado de su localidad y poder "cerrar heridas"

Presentación del proyecto 'La memoria perdida de Láchar'. Foto: aG

La Asociación de Jóvenes del Castillo de Láchar ha puesto en marcha un proyecto que pretende recuperar las memoria y las historias de todos aquellos vecinos que fueron asesinados y torturados en el espacio del que hoy en día es el Bien de Interés Cultural (BIC) del municipio.

Bajo el título 'La memoria perdida de Láchar', esta investigación se centra en la época de la posguerra española, dado que sigue siendo una etapa "oscura y muy desconocida" en el municipio. Es por ello que el objetivo es llevar a cabo un estudio "científico y riguroso", cuyas entrevistas a los vecinos que conocen las historias vividas en el pueblo quedarán plasmadas en un libro La intención es plasmar en un libro.

Además, se pondrán en marcha acciones paralelas como charlas para potenciar y dar a conocer entre los jóvenes el papel de las mujeres en la II República, conferencias sobre valores democráticos y talleres sobre cine dedicado a la Guerra Civil, entre otros.

Según ha explicado a ahoraGranada la presidenta de la organización juvenil, Elisabeth Pardo, "hemos decidido realizar el proyecto de memoria histórica porque consideramos que es importante para nuestro pueblo, ya que el Castillo fue un centro de represión y, como nosotros debemos fomentar tanto la historia, como la cultura y el turismo, consideramos que es necesario".

Por su parte, la alcaldesa lachareña, María Nieves López, ha asegurado que es un "orgullo" para la localidad metropolitana que la gente joven "esté implicada en el desarrollo y puesta en valor de su elemento patrimonial más importante". "Ya en junio de 2016, cuando el Ayuntamiento adquirió el Castillo, en su primer pleno IU solicitó en una moción a la Junta que se declarara lugar de memoria histórica porque la tradición oral que se va transmitiendo es que nuestro BIC fue un espacio de represión franquista y no es cuestión de reabrir heridas sino de cerrarlas", ha subrayado la regidora municipal.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119377