jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Láchar crea un Consejo Vecinal para que participe en las decisiones sociales

En la primera de las siete reuniones que ya ha mantenido este órgano, formado por 12miembros de asociaciones, se ha abordado el reparto de los alimentos del Programa FEAD

El equipo de Gobierno de Láchar ha creado un Consejo Vecinal, compuesto por 12 miembros provenientes de diferentes asociaciones del municipio, con el objetivo de participar, colaborar y decidir las políticas sociales que deben llevarse a cabo en el municipio y su anejo.

La alcaldesa lachareña, María de las Nieves López, ha afirmado que la participación ciudadana es “la única forma que debería existir de entender y gestionar la política”. Además del mencionado consejo, el Ayuntamiento de Láchar también ha puesto en marcha un grupo de comisión de fiestas que se encargará de elaborar y poner en marcha un Plan de Juventud, y en breve se podrá debatir el presupuesto municipal a través de las denominadas asambleas de barrio.

Entre las asociaciones representadas en el recientemente constituido Consejo Ciudadano, figuran, entre otras, la Asociación de Mujeres 8 de Marzo, la Asociación de Mujeres Gitanas La Alegría de Láchar, Asociación de Vecinos de Peñuelas, Asociación Nueva Ola, Cáritas, así como delegados del hogar del pensionista de Láchar y Peñuelas.

A pesar de contar con unas pocas semanas de vida, este Consejo Ciudadano se ha reunido ya en siete ocasiones. Tal y como explica López, “en su arranque se aborda, entre otras cuestiones, un asunto tan fundamental como delicado como es el reparto de comida proveniente de FEAD (Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas), que llega al Ayuntamiento a través de la Cruz Roja y que actúa como Organización de Distribución”.

A través de este programa se ha atendido a 72 familias (227 personas), de acuerdo a un criterio de reparto basado en los ingresos y número de miembros de la unidad familiar. La tarea de redactar los requisitos para la percepción de la ayuda ha correspondido al consejo vecinal, y el proceso “ha sido publicitado debidamente para que todo el que tuviera opción de solicitar la ayuda pudiera hacerlo".

Para la primer edil del municipio, el mencionado reparto de comida en años anteriores “suponía la denigración de la política social, ya que se trataba de un reparto injusto, realizado por los propios concejales, que acababan convirtiendo una ayuda social en prebenda, y en el
que era difícil mantener la confidencialidad del usuario”.

Por todo ello, el equipo de Gobierno de Láchar dice pretender “enterrar en el cajón de la historia” este tipo de prácticas y “contar con la opinión de vecinos y vecinas activos del municipio para unas políticas “justas, equilibradas, que atiendan a las necesidades de nuestros habitantes y que no se cobren como favores por los cargos públicos”.

López ha asegurado que todos los ciudadanos que forman parte del Consejo han firmado una cláusula de confidencialidad y ha apuntado que, “con el objetivo de evitar el espectáculo durante el reparto y que este se haga de forma ordenada y discreta", tendrá lugar en diferentes días y en distintas fases. "Además, ningún miembro del equipo de gobierno ni del consejo vecinal participa en el reparto, el cual es realizado por trabajadores municipales y policía local “que actúa sólo bajo un protocolo marcado de antemano”, ha apostillado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47517