sábado 20 abril
Láchar  |   |

El Gobierno local de Láchar denuncia que 79 niños se quedan sin comedor escolar a partir del 8 de enero

En la provincia, 54 centros públicos se verían afectados tras haber quedado desierta la adjudicación de este servicio

El equipo de Gobierno de Láchar ha denunciado que un total de 79 niños del municipio se quedarán sin comedor escolar a partir del próximo 8 de enero, tras quedar desierto el concurso para la adjudicación de este servicio.

Así lo ha trasladado a ahoraGranada la alcaldesa de la localidad metropolitana, María Nieves López, quien ha asegurado el Ayuntamiento solicitó hace un mes una reunión con la Delegación de Educación para abordar este asunto.

"Vamos a realizar todas las acciones necesarias y nos vamos a movilizar, ya que este servicio es fundamental en Láchar porque atiende a niños de bajos recursos económicos que a través del comedor reciben la mejor comida del día", ha añadido López al tiempo que ha hecho referencia al problema que supone también para la conciliación.

No obstante, los colegios Francisca Hurtado de Láchar y Los Pinares de Peñuelas no serían los únicos que resultarían afectados tras quedar desierto el concurso para la adjudicación del servicio de comedor escolar. Entre los 52 restantes figuran centros como Conde de Tendilla y Cervantes de Alhama, Tinar de Albolote, Las Gaviotas de La Herradura, Rogelio Arasil de Cijuela, El Sauce de Chauchina, Nuestra Señora del Rosario de Dehesas Viejas, San Isidoro de Deifontes, Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, Pilar Izquierdo de Híjar, y Clara Campoamor, Atalaya y Medina Elvira de Atarfe.

Además, a ellos hay que añadir el Padre Manjón de Huétor Tájar, Miguel de Cervantes de Molvízar, San Andrés de Montejícar, Ramón y Cajal de Ogíjares, Manuel de Falla y Gloria Fuertes de Peligros, y Juan Pablo I de Valderrubio. Así como Capitulaciones Santa Fe, San Pascual Bailón y Media Luna de Pinos Puente.

En Granada capital se quedarían sin comedor los colegios Santa Juliana, Los Cármenes, Inmaculada del Triunfo, Fuentenueva, Luis Rosales, María Zambrano, Arrayanes, Parque Nueva Granada y Victoria Eugenia.

Según han informado a este diario fuentes de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, se está "trabajando sobre ello" y la situación generada, tanto en Láchar como en otros municipios, se debe a "un problema heredado del gobierno anterior al que se le está intentando poner solución lo antes posible".

En este sentido, las mismas fuentes han incidido en que "aún hay margen para solucionarlo".

Por su parte, UGT ha criticado que la Junta de Andalucía "haga las licitaciones a la baja, por lo que a las empresas les resulta difícil poder realizar el servicio con un mínimo de garantías".

El sindicato ha afirmado que se prevé una tercera licitación para los comedores desiertos y si otra vez quedasen sin adjudicación, "el Gobierno andaluz llevaría a cabo el modelo de gestión propia, lo que supondría una mayor precariedad laboral puesto que la ratio por monitor aumentaría, menos sueldo y pérdida de derechos adquiridos por aplicación de un convenio distinto al actual".

"Además, se quedarían en la calle a miles de trabajadores que actualmente prestan servicio directa e indirectamente en los comedores escolares", ha subrayado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169293