miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Láchar destaca los logros de la Oficina en Defensa de la Vivienda tras un año en funcionamiento

La alcaldesa destaca que se están "salvando familias" con este tipo de políticas, que incluyen negociaciones con los bancos o paralización de deshaucios

El Ayuntamiento de Láchar ha destacado los logros obtenidos un año después desde que entrase en funcionamiento la Oficina en Defensa de la Vivienda, mediante la que se han desarrollado políticas que han permitido "salvar familias".

Así lo ha asegurado la regidora municipal, María Nieves López, quien ha destacado el papel que ha desarrollado en el Gobierno local de IU para paliar la "grave situación" que afectaba a numerosas familias y que hacía "imprescindible" la puesta en marcha de una nueva política de vivienda.

"Todos tenemos derecho a disfrutar de una vivienda digna", ha señalado López, que ha resaltado que desde su llegada al Consistorio se han esforzado por "cumplir con el artículo 47 de la Constitución".

Esta fue una de las primeras medidas tomadas por el ejecutivo municipal, de modo que en este año han conseguido paralizar ejecuciones hipotecarias de dos viviendas, llevar a cabo negociaciones continuas con entidades bancarias o reestructurar deudas: "En definitiva se están salvando familias", ha añadido la alcaldesa.

Del mismo modo, el Gobierno a través de esta oficina también ha logrado poner a disposición de vecinos dos viviendas en alquiler social, "un hecho sin precedentes que abre la puerta y genera esperanza en muchas familias que no pueden acceder al mercado libre".

La intención del equipo de Gobierno es continuar con esta senda y trabajar para poder poner a disposición de los vecinos más viviendas en régimen de alquiler social.

De este modo, el Ayuntamiento trabaja ahora en un Plan Municipal de Vivienda que será participativo y en el que se enmarcarán cuestiones de esta materia: “Una vez hemos puesto los cimientos se trata ahora de avanzar hacia una verdadera revolución en este sentido. Debemos apostar por políticas en beneficio de la mayoría y pensamos que no se debe intentar frenar este avance por intereses partidistas".

Críticas al PSOE

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, Láchar es el segundo municipio de la provincia con más cantidad de viviendas deshabitadas, con más de 600. Es por ello por lo que la alcaldesa ha culpado al PSOE y a sus políticas desarrolladas de esta situación, porque con ellas "promovieron la especulación urbanística, el pelotazo y las construcciones indiscriminadas de bloques de pisos en un hábitat rural”.

Para el actual Gobierno municipal, estas políticas conllevaron un enorme encarecimiento del suelo que imposibilitó la autopromoción y el acceso a vivienda de amplios sectores de la población.

Del mismo modo, López ha criticado las "trabas" que ha puesto el PSOE a proyectos como el de la Oficina Municipal dedicada a la Vivienda que "beneficia a la mayoría" y pese a que son los mismos que "hicieron de Láchar un paraíso para especuladores urbanísticos y que fueron complacientes con los desahucios".

Un ejemplo de estas dificultades, señaladas por la alcaldesa, es que el grupo municipal del PSOE solicitó un pleno extraordinario para debatir sobre la “legalidad de las viviendas en alquiler social y de la OMEDV”.

Ante esto se solicitó informe a Secretaría-Intervención del Ayuntamiento de Láchar, en el que se señalaba que la Oficina y las viviendas en alquiler social contaban con sustento jurídico y legal. “Fue tan contundente el informe que el partido que solicitó este pleno no se presentó al mismo, reconociendo implícitamente que habían cometido y persistido en un error".

Noticias de tu interés

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79487