miércoles 24 abril
LÁCHAR  |   | Redacción aG

Láchar entrega las llaves de sus dos primeras viviendas en alquiler social

Los beneficiarios han sido jóvenes familias con hijos

El Ayuntamiento de Láchar ya ha hecho entrega de dos viviendas en alquiler social a dos jóvenes familias del municipio que tenían hijos a cargo y que vivían en pequeñas casas de hasta tres generaciones e incluso cuatro.

Las viviendas se entregaron justo antes de la Semana Santa atendiendo "al verdadero vía crucis que están pasando las familias con problemas habitacionales", ha señalado María Nieves López, alcaldesa de Láchar.

Tal y como ha recordado el Ayuntamiento en nota de prensa, iniciar el mercado de viviendas en alquiler social ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con un vecino de la localidad, Natalio Moreno, y el Ayuntamiento de Láchar, que suponía la cesión de dos pisos al Consistorio para llevar a efecto el alquiler social de las viviendas.

Se publicó un baremo basado en el principio de igualdad, que puntuaba entre otros aspectos haber sufrido un desahucio o tener hijos a cargo. Mediante un proceso "abierto y transparente", que ha sido pilotado por la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda y el Consejo Ciudadano de Política Social, han resultado con la máxima puntuación dos jóvenes parejas del municipio con hijos a cargo y sin vivienda propia.

"Por ahora son sólo dos viviendas en alquiler social, pero se trata de emprender un camino, creo que hemos conseguido un hito histórico, algo nunca visto ni en este municipio ni en la zona, es realmente revolucionario", ha señalado López.

Es que como ha señalado la propia Alcaldesa, ya se está emprendiendo un proceso de negociación con diferentes entidades bancarias para seguir ampliando el mercado de viviendas en alquiler social. "Se trata de dar los primeros pasos para paliar las nefastas políticas de vivienda anteriores basadas en la especulación urbanística. Ahora se trata de poner en primer lugar las necesidades de las personas, cuyo primer paso es posibilitar el acceso a la vivienda a familias del municipio en riesgo de exclusión social, que difícilmente pueden acceder al mercado ordinario de vivienda de alquiler o de compraventa", ha apuntado la primer edil.

Además, la intención del equipo de Gobierno de IU es que este programa se acompañe de medidas que van encaminadas a remediar la situación de riesgo de exclusión social, para dotar a los beneficiarios de herramientas de inclusión en el mercado laboral ordinario. "Hay que caminar hacia un modelo donde la vivienda no sea un negocio sino un derecho. Además tenemos que rechazar acciones individuales, se trata de apostar por un modelo cooperativo, de tejer una red de solidaridad y apoyo común para reivindicar derechos. Los derechos no se limosnean, se conquistan", ha concluido López.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65093