miércoles 24 abril
Láchar  |   |

Láchar exige a la CHG la limpieza del Genil para evitar su desbordamiento

El equipo de Gobierno local propone la creación de una plataforma formada por los municipios afectados "para aunar esfuerzos" en prevención de catástrofes y medidas que revitalicen el río

El equipo de Gobierno de Láchar exigirá a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que limpie la ribera y el cauce del río Genil a su paso por la localidad metropolitana para evitar su desbordamiento.

Así, el grupo municipal de IU llevará esta petición al próximo pleno que se celebre en el Ayuntamiento lachareño tras los destrozos que causó el paso de la gota fría hace una semana.

En este sentido, Láchar va a proponer la creación de una plataforma compuesta por los "municipios ribereños del Genil" para aunar esfuerzos en prevención de catástrofes y medidas que revitalicen el río como "hilo conductor y puente de unión de toda la Vega de Granada".

Según ha informado a ahoraGranada la alcaldesa del pueblo metropolitano, María Nieves López, "hace varios meses comunicamos a la CHG que en el Barranco del Arroyo había varios árboles vencidos de grandes dimensiones que, en caso de lluvias fuertes, podrían contribuir a desbordes, solicitando su retirada. Se ha repetido esa petición hace dos semanas, pero no se ha actuado".

López ha reiterado que la limpieza de los cauces y la reparación de los márgenes del Genil "ayudarían a que los desbordes causaran menos daños". "No podemos olvidar que, al final, los que principalmente padecen los daños y repercusiones económicas de los desbordes de ríos y barrancos en nuestro municipio son los agricultores, los más desvalidos y a los que difícilmente llegan alguna de las ayudas que se articulan a raíz de estos fenómenos", ha señalado.

Es por ello que el Gobierno local pretende que tanto Subdelegación de Gobierno, como Delegación de Gobierno de la Junta insten a la CHG a llevar a cabo las labores de limpieza y acondicionamiento de los márgenes una vez se apruebe en la sesión plenaria.

Cabe recordar que ya el pasado año, el Ayuntamiento de Láchar solicitó a la Confederación las mismas actuaciones, si bien únicamente "se acondicionó el barranco de Peñuelas, pero en los otros dos no se actuó".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145524