jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | N.S.L.

Láchar impulsa una "marcha jornalera" para protestar contra el requisito de las peonadas

La movilización, que ha sido aprobada por la asamblea de IU en la localidad, será el próximo enero

La pancarta cuelga de la fachada del Ayuntamiento de Láchar desde la pasada semana. Foto: aG

Láchar se convertirá el próximo enero en "epicentro" de la "lucha contra las peonadas" en el campo a través de una "marcha jornalera" que recorrerá diferentes lugares de la Vega de Granada y a la que están llamados tanto los vecinos de la localidad, como los de los pueblos de alrededor.

Así, con el objetivo de erradicar este requisito, la iniciativa aprobada por la Asamblea de IU Láchar-Peñuelas ha llegado al Ayuntamiento de la localidad en forma de moción.

Desde la pasada semana, en la fachada del Consistorio cuelga una pancarta en la que se puede leer: "Por la eliminación del requisito de las peonadas".

Según la alcaldesa lachareña, María Nieves López, "este año, más que nunca, hace falta la eliminación de las peonadas por la sequía, ya que va a reducir los jornales de espárragos, alcachofas y aceitunas. En la Vega va a ser muy difícil que las personas consigan las peonadas y en nuestra zona los únicos ingresos que muchas familias tienen vienen de la agricultura".

López ha criticado que, además de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario, se encuentra la situación de los jornaleros que necesitan 30 peonadas para mantenerse en el Régimen Agrario con Jornadas Reales (SEA).

"Con el cambio legislativo del Gobierno del PSOE en la Junta, que entró en vigor el 1 de enero de 2012, todos los jornaleros que no estaban inscritos con anterioridad tienen que reunir 30 peonadas. Estamos en contra de las políticas de subvenciones a grandes extensiones de terreno, sí a las subvenciones por la producción", ha destacado al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de una política agraria para Andalucía en la que "los pequeños agricultores puedan vender sus productos a precios mínimamente razonables".

Por su parte, el coordinador del IU Láchar-Peñuelas, Toni Álvarez, ha subrayado que la organización está "a la vanguardia de esta demanda y ha conseguido llevar una moción al pleno municipal, contando con el respaldo de los grupos". "Consecuencia de que IU esté en el gobierno. Esta lucha se ha realizado siempre sin apoyo de otras organizaciones,  pero sí de mucha gente", ha concluido.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105280