miércoles 24 abril
Láchar  |   |

Láchar mantiene un año después su petición de aumentar los efectivos del cuartel de la Guardia Civil

La alcaldesa de la localidad, María Nieves López, ha mantenido una reunión con la subdelegada de Gobierno, Inmaculada López Calahorro, para volver a solicitar la reactivación del acuartelamiento metropolitano

El cuartel de la Guardia Civil de Láchar ha sido asaltado este fin de semana. Foto: Álex Cámara

La alcaldesa de Láchar, María Nieves López, ha vuelto a solicitar la reactivación del cuartel de la Guardia Civil de la localidad después de que ya lo hiciera hace cerca de un año a la Subdelegación de Gobierno.

Así, tras un encuentro mantenido con la subdelegada de Gobierno, Inmaculada López Calahorro, la regidora municipal ha informado a ahoraGranada que agentes de la Benemérita pasarán "con mayor frecuencia" por el pueblo, si bien la dotación de efectivos para el acuartelamiento queda, de momento, en el aire.

En la actualidad, hay cuatro guardias, un cabo y un sargento que tienen que cubrir ocho núcleos urbanos -Romilla la Nueva, Romilla, Cijuela, Láchar, Peñuelas, Trasmulas, Fuensanta y Castillo de Tajarja-. Por lo que respecta al Seprona hay dos guardias para todos los campos de estos territorios.

La "revitalización" del cuartel sería, según la primera edil lachareña, “un elemento tranquilizador para las familias porque lo entendemos como herramienta disuasoria para las personas que piensen delinquir”.

"Los cuatro efectivos con los que contamos son insuficientes. Los recortes están llegando a la seguridad ciudadana y se están desmantelando todos los cuarteles de los pueblos de nuestro alrededor. Los vecinos y los propietarios de los campos quieren y demandan la presencia de la Guardia Civil", ha explicado López.

Igualmente, ha criticado que tengan que ser los ayuntamientos los que asuman competencias en seguridad ciudadana que no les son propias, puesto que "la Policía Local no puede realizar los trabajos que tiene que hacer la Guardia Civil".

Por otra parte, la alcaldesa ha asegurado que pese a ser conscientes de que Láchar tiene un índice de criminalidad "muy bajo", según los datos, "eso no nos conforma porque queremos seguridad al cien por cien y que los vecinos esté tranquilos".

La solicitud de un mayor número de efectivos de Guardia Civil llegaba una semana antes de los hechos sucedidos en la madrugada de este sábado, cuando varios hombres asaltaban el cuartel de la localidad metropolitana para llevarse cinco armas y más de cien cartuchos. "Estos lamentables hechos dan la razón al Ayuntamiento lachareño en su petición de reactivación del acuartelamiento que llevamos solicitando durante todo el mandato", ha recalcado López.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132480