martes 16 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Láchar, Peñuelas y Escúzar, las 'comunidades energéticas' del presente

A través de la instalación de placas solares, vecinos de los tres pueblos podrán compartir la energía que generen

Una de las viviendas en las que se han instalado las placas solares. Foto: Turning Tables

Láchar, Peñuelas y Escúzar han sido seleccionadas para convertirse en las 'comunidades energéticas' del presente.

A través de la instalación de placas solares, sus vecinos podrán compartir la energía que generen y así, no solo ahorrar, sino también contribuir a un entorno más sostenible.

La iniciativa 'Vergy', puesta en marcha por la empresa granadina Turning Tables en colaboración con varias instituciones públicas como la Agencia Andaluza de la Energía, ha conseguido unir a medio centenar de viviendas y comercios en menos de un año. El objetivo del proyecto es recrear en el presente lo que supondrá la energía renovable y el consumo eficiente para el futuro.

El objetivo es que las comunidades sirvan a los vecinos para compartir energía. Foto: Turning Tables

En el caso concreto de Escúzar, se prevé que la comunidad esté lista entre finales de este año y principios del próximo. En el municipio, se contempla la implantación de las placas en más de treinta viviendas, además del colegio y una planta solar para edificios públicos.

Según ha informado a ahoraGranada, una de las integrantes del equipo que ha puesto en marcha la idea, Nazaret García, "las comunidades energéticas prometen acercarnos a un modelo energético que realmente posicione a los ciudadanos en el centro, permitiéndoles comprar, vender y compartir energía entre sí. Además, esta nueva figura no sólo se espera que provea de beneficios económicos, sociales y medioambientales a los miembros que formen las comunidades, sino a las localidades en las que estas se desarrollen".

Por otro lado, y en colaboración con los ayuntamientos de Láchar, Escúzar y Peñuelas, se han instalado puntos de carga gratuitos para coches eléctricos en las inmediaciones de los respectivos ayuntamientos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165936