viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | N.S.Lorca

Láchar realiza un estudio económico para abaratar el coste de la recogida de basura

El Gobierno local acusa a los anteriores equipos de haber acumulado una deuda de más de 800.000 euros en este servicio

El Gobierno local de Láchar realizará un estudio económico sobre el coste del servicio de recogida de basura y tratamiento de residuos sólidos, cuyos impagos en gobierno anteriores, han asegurado, ascendían a los 815.069 euros.

La intención es, según ha informado el equipo de Gobierno a través de una nota, licitar el servicio a un precio "serio, basado en dicho estudio”.

Así, la mayor parte de esta deuda se debía a Cespa, concesionaria de la recogida de basura hasta 2013. En enero de 2014, pasó a adjudicarse a la empresa FCC con la que, a la llegada del nuevo Gobierno al Ayuntamiento, la deuda acumulada era de 108.690.000 euros.

Según ha explicado la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, "desde julio de 2015, tras la toma de posesión del actual equipo de Gobierno, se ha pagado a FCC casi 108.000 euros, más 11.583 euros del PIE (Participación en los Ingresos del Estado) para pagar a Cespa, a lo que hay que añadir los pagos proporcionales del Plan de Pago a Proveedores".

López ha explicado que, desde el pasado 8 de marzo, existe un convenio con Aguasvira y FCC por el que todo lo que se recaude en concepto de esta tasa, "se usa exclusivamente para pagar el servicio”.

Respecto al reciclaje y el tratamiento de residuos sólidos en el municipio, el Consistorio lachareño debía 96 meses, lo que suponían 266.000 euros. "Los liquidadores de la empresa recurrieron a la Junta de Andalucía y se está pagando con la retención del Patrica, embargo que se extenderá hasta diciembre de 2017", ha precisado López.

Asimismo, la regidora municipal ha recordado que, con el objetivo de que el importe de este servicio sea equitativo entre los vecinos y los establecimientos lachareños, "el equipo de Gobierno elaboró una ordenanza reguladora para el tratamiento de residuos sólidos que, a pesar de haber buscado el consenso entre los grupos municipales, y haberse elevado a pleno en dos ocasiones, aún no ha conseguido aprobarse".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77584