viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Láchar recalifica a la inversa

El Ayuntamiento devolverá a suelo rústico unos terrenos que se expropiaron en el PP4-I del municipio con la intención de levantar el Parque Empresarial Duque de San Pedro

Una de las calles de Láchar. Foto: Álex Cámara

Una de las principales calles de Láchar. Foto: Álex Cámara

Cuantiosos han sido los municipios de la Vega de Granada que, durante los años de bonanza, se dedicaron a recalificar terrenos rústicos como urbanizables para hacer construcciones de muy diferente tipo que, en algunos casos, nunca llegaron. Como tantas otras localidades metropolitanas, Láchar no se quedó atrás y el Ayuntamiento propuso una modificación del PGOU, estableciendo un sector de suelo industrial denominado PP4-I.

Así, este Plan Parcial, conocido como Parque Empresarial Duque de San Pedro y con un total de dos millones de metros cuadrados, fue aprobado definitivamente por el pleno el 26 de octubre de 2007, expropiando a los propietarios de los terrenos donde se iba a construir.

Ahora, lo que se iba a convertir en un gran espacio con hoteles, palacio de congresos y lugares para el ocio y el recreo, queda en el pasado ya que parece que volverá a su estado original o, por lo menos, es lo que pretende el Ayuntamiento de Láchar que recalificará a la inversa para que esos terrenos urbanizables en este momento vuelvan a ser suelo agrícola, tal y como demandaban la mayoría de los propietarios.

Según la regidora municipal lachareña, María de las Nieves López, "al estar aprobado en pleno, hemos iniciado la redacción del proyecto técnico sin coste adicional para el Consistorio, ya que se redacta por la técnico de obras del Ayuntamiento con el asesoramiento del secretario de la Corporación y de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento.

El grupo de IU ya denunció esta situación ante la vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Granada, en septiembre de 2014, al considerar que se incumplían los acuerdos adoptados en pleno; "se desamparaba a los propietarios de los terrenos; se generaba desigualdad entre vecinos al no pagar IBI los propietarios; y suponía un perjuicio general al municipio".

En este sentido, López ha afirmado que existía un perjuicio para los intereses generales del municipio al mantener la empresa a la que se adjudicaron los trabajos, 'SuindLáchar', con los costes derivados y sin utilidad; así como hacia los propios vecinos, "dado que a unos se les exigía pago de impuestos y a otros no, el IBI de las fincas del parque no se puso al cobro los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014".

Así las cosas, y con la intención de hacer efectiva esta decisión, la Corporación municipal se ha reunido en la tarde de este miércoles con los propietarios para hacerles partícipes de esta noticia y para que firmen el documento de adhesión a esta propuesta. "Contamos con el apoyo de la mayoría de los vecinos, es por que eso que vamos a ir con todas las consecuencias", ha aseverado López.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43895