jueves 25 abril
Láchar  |   |

Láchar recibirá tres millones de euros de fondos europeos para renovar todo el alumbrado público

El proyecto permitirá reducir el impacto energético, ahorrar en la factura de la luz y dar "mayor seguridad"

La subvención permitirá renovar más de 1.500 puntos de luz en Láchar y Peñuelas. Foto: Álex Cámara

Láchar recibirá tres millones de euros de los fondos Next Generation, dentro del programa DUS 5.000, para la renovación de todo el alumbrado público en la localidad.

Así, de los ocho millones concedidos a Andalucía, tres se destinarán a cambiar los alrededor de 1.530 puntos de luz existentes tanto en el núcleo principal como en la pedanía de Peñuelas.

Esta actuación supondrá también el cambio del cableado y de cuadros eléctricos, lo que permitirá reducir el impacto energético, ahorrar en la factura de la luz y dar "mayor seguridad". Además, se ampliará el número de farolas en el municipio, se colocará iluminación ornamental en el Castillo y focos en el campo de fútbol.

Según ha informado a ahoraGranada la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, "el proyecto que presentamos se denominaba 'Proyecto singular de energía limpia en Láchar. Caminando hacia un pueblo verde' y la empresa de ingeniería que lo preparó está ahora mismo diseñando milimétricamente la actuación para que sea exacta a las necesidades del municipio, contemplando toda la problemática de la localidad, así como todos los cambios exactos de cableado y de estaciones".

López ha señalado que, una vez que esté, irá a Pleno para someterlo a votación. "Espero que no tengamos ningún inconveniente, puesto que esto es un proyecto que aprobamos en pleno todos los grupos municipales, a propuesta del equipo de Gobierno. No creo que tenga ninguna dificultad, ya que es en beneficio del municipio", ha manifestado la regidora municipal, al tiempo que ha destacado que los concejales, "independientemente del grupo al que pertenezcamos, hemos ido a una cuando son cosas de tanto calado".

En este sentido, ha apuntado que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con todos los ediles y el equipo técnico redactor del proyecto para explicar "con detenimiento" en qué va a consistir y las fórmulas que "hay que ir aplicando" para ponerlo en marcha.

A partir de ahí, desde el equipo jurídico y técnico del Ayuntamiento de Láchar se irán marcando los pasos. "Nuestra intención es que las obras comiencen al menos en el primer trimestre del 2023 y que tengan una duración de entre nueve meses y un año. Lo importante es tener la subvención, empezar y ver los resultados", ha concretado López satisfecha por haber recibido la ayuda.

El programa DUS 5.000 tiene como objetivo dar un impulso al desarrollo urbano sostenible en municipios de hasta 5.000 habitantes mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, fomento de las inversiones verdes y el autoconsumo, así como de movilidad sostenible.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215338