jueves 25 abril
Láchar  |   |

Láchar se convierte en un 'laboratorio' eficiente

A través de un convenio, esta semana se han instalado cinco placas solares con batería inteligente en cinco viviendas de la localidad metropolitana para monitorizar el rendimiento e impacto en el día a día de los vecinos

En total se han instalado cinco placas solares. Foto: Turning Tables

Láchar se convertirá en un 'laboratorio'. Y no en uno cualquiera, sino en ese a partir del que se pondrán en marcha nuevos prototipos de placas solares que persiguen tanto la eficiencia energética, como mejorar la vida de las personas.

Así, a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa granadina Turning Tables, esta semana se han instalado cinco placas solares con una batería inteligente en cinco viviendas de la localidad metropolitana, con las que se prevé un ahorro en la factura de la luz que estaría entre el 50% y el 70%.

El proyecto 'Comunidades Energéticas', que forma parte de uno global denominado #PueblosQueCambiaránelMundo, monitorizará el rendimiento del prototipo y su impacto. Los propietarios de las viviendas donde se han implantado estos mecanismos tendrán que contestar todos los meses a una encuesta para comprobar las consecuencias que tienen en su cotidianidad y en los recibos eléctricos.

Según ha informado a ahoraGranada, una de las integrantes del equipo que ha puesto en marcha la idea, Nazaret García, "se trata de un proyecto de investigación detrás del que está la UGR y cuyo propósito es hacerlo llegar también a Peñuelas y Escúzar".

Uno de los profesionales que han instalado las placas en cinco viviendas de Láchar. Foto: Turning Tables

En este sentido, ha explicado que el estudio se prolongará, en principio, durante tres años, si bien podría ampliarse en función de las necesidades de la investigación. Al igual que se proyecta con el número de viviendas, ya que a partir de mayo serán más.

"Las baterías inteligentes de las placas medirán el comportamiento de uso de cada casa. Tienen un cerebro que monitoriza el impacto que tienen en el día a día", ha señalado al tiempo que ha destacado que la iniciativa pretende conocer el impacto que las energías renovables tendrán en el futuro.

Por su parte, la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, ha destacado que esta actividad contribuirá a la mejora medioambiental, "siempre persiguiendo la mejora de la vida de las personas".

La investigación está apoyada por los Ayuntamientos de Láchar, Escúzar y Peñuelas, así como por la Universidad de Granada, la Universidad de Berkeley y Grupo Cuerva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132902