viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Láchar trasladará los restos de 60 cadáveres antes de sellar el antiguo cementerio

Culmina así el proceso de clausura, iniciado hace 13 años por el Ayuntamiento y con resolución favorable de la Junta de Andalucía en 2008

El cementerio antiguo de Láchar está situado en la parte alta del pueblo. Foto: aG

El Ayuntamiento de Láchar procederá en los próximos días al traslado de los restos de unos 60 cadáveres antes de llevar a cabo la clausura del antiguo cementerio municipal.

El camposanto, que se cerró en la década de los 60 y hasta 2008 no recibió resolución favorable de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, será sellado definitivamente tras nueve años de retraso.

No obstante, ya en diciembre de 2004, considerando que el cementerio viejo se encontraba en desuso desde hacía más de 30 años, que estaba en pleno casco urbano y que existía uno nuevo de plena funcionalidad, el Ayuntamiento acordó por unanimidad iniciar el expediente para la tramitación de dicho cierre.

Ahora, con las obras ya licitadas,  todos los interesados en la remoción de alguno de los restos han tenido un plazo de diez días para comunicarlo al Consistorio.

Según la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, "pese a la resolución favorable de la Consejería de Salud con fecha de 3 del diciembre de 2008 no se ha actuado sobre el cementerio. La situación que presentaba era lamentable y significaba la vergüenza mayor de este pueblo porque en su interior las tumbas estaban medio abiertas, había restos esparcidos y las tapias estaban caídas".

López ha señalado que para acometer los trabajos Diputación les ha concedido una subvención y ha agradecido a su presidente, José Entrena, "la deferencia con el municipio". "Al llegar al Gobierno nos encontramos con un cementerio prácticamente en ruinas que llevaba nueve años legalmente sellado y sin que se hubiese hecho nada", ha añadido.

Toda vez que el Ayuntamiento concluya las obras para despejar los terrenos en los que se ubica este camposanto del siglo pasado, el equipo de Gobierno baraja la posibilidad de reutilizar el espacio en nuevos proyectos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88439