domingo 21 julio
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Láchar vivirá la séptima moción de censura en el Área Metropolitana de Granada durante la democracia

Será la primera vez que IU se haga con un bastón de mando mediante esta fórmula en el Cinturón · El PSOE ha arrebatado al PP tres alcaldías y estos, dos a los socialistas

La localidad metropolitana de Láchar vivirá este martes la primera moción de censura de la historia del municipio, que se convertirá en la séptima votación de este tipo que se produce en un pueblo del Área Metropolitana de Granada desde que en 1979 se instauró la democracia.

De prosperar la votación planteada por IU y PP, será la primera vez que la formación comunista destrone a otro partido político, en este caso el PSOE, de una Alcaldía en el Cinturón metropolitano, pues hasta ahora solo habían sido PSOE, PP y una vez los independientes los que habían tenido esta posibilidad.

Elisabeth Barnés es la mujer propuesta en Láchar para destronar al socialista Pedro Sánchez de la Alcaldía, siendo además también la primera vez en la comarca metropolitana en la que IU y PP unen sus votos para alcanzar un Gobierno local conjunto.

Será la segunda moción de censura de lo que va de mandato municipal, cuyo aniversario se cumplió la semana pasada y en el que el pasado 16 de abril Maracena, la tercera ciudad metropolitana, registró la primera moción de censura en la comarca más poblada de la provincia.

El socialista Carlos Porcel se alineó con IU y con Maracena Conecta para conseguir el bastón de mando y destituir al entonces alcalde, el 'popular' Julio Manuel Pérez.

Otras mociones de censura

En la historia democrática del Cinturón metropolitano, esta fue la tercera moción de censura planteada por el PSOE para destituir a un alcalde del PP, algo que también sucedió en 2021 en La Zubia, cuando Purificación López sustituyó a Inmaculada Hernández; y en 2013 en Armilla, para que Gerardo Sánchez recuperase la Alcaldía en detrimento de Antonio Ayllón.

El PP ha arrebatado en hasta dos ocasiones la Alcaldía al PSOE, lo hizo en 2004 en Monachil, para que entonces Antonio Trinidad se hiciera con el bastón de mando en sustitución de Francisco Lara; y en 1996, cuando José Díaz accedió al bastón de mando de Pulianas para destronar a Fernando García, aunque en este caso el PP pactó con independientes compartir el mando con Francisco Ruiz.

La primera moción de censura de la democracia no obstante se registró en Peligros solo diez años después del inicio del nuevo periodo tras la dictadura. Entonces los independientes hicieron alcalde a Rafael Huertas en sustitución de Antonio López, de IU, siendo la única vez que la formación comunista ha perdido una Alcaldía en este método en el Cinturón, esta vez por el apoyo que dio el PSOE al nuevo regidor.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=260245