jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Denuncian al Patronato de la Alhambra por impedir a una madre amamantar a su hija

La mujer asegura que, en ningún momento, se le ofreció "justificación o motivo razonado" para forzarla a abandonar el Corral del Carbón

La presidenta de la Asociación 'Lactando Amando' durante su comparecencia. Foto: aG

La presidenta de la Asociación 'Lactando Amando' durante su comparecencia. Foto: aG

La asociación 'Lactando Amando', en apoyo de la maternidad y la lactancia, ha presentado tres denuncias dirigidas a la Consejería de Cultura, el Patronato de la Alhambra y la Consejería de Salud, para denunciar el trato al que fue sometida una madre durante su estancia en el Corral del Carbón.

El hecho se produjo mientras esta madre visitaba el citado monumento. Al querer dar el pecho a una de sus hijas se le acercó una auxiliar responsable de la empresa de seguridad del monumento indicándole que el reglamento de funcionamiento del centro prohibía amamantar en el interior del mismo.

Tal y como ha comentado Herminia, la madre afectada, “la situación me resultó especialmente violenta, dado que en ningún momento se sentía realizando algo indebido. Por eso, pedimos a la auxiliar de seguridad que nos mostrase el reglamento o normativa que establecía dicha prohibición a lo que nos respondieron que no lo tenían disponible. Sin embargo, esta persona mantuvo su actitud por lo que tuve que dejar de amamantar a mi hija ante su beligerancia”.

Es por eso que la familia interpuso la preceptiva hoja de reclamaciones ante el Patronato de la Alhambra, que es de quien depende la gestión del monumento, además de comunicar los hechos a asociación 'Lactando Amando'.

"Aunque este hecho ha sido algo aislado, es cierto que justamente por ello no puede quedar sin su preceptiva denuncia, a fin de que se tomen las medidas necesarias que corrijan el problema". Así, lo ha descrito la presidenta de la organización, Gracia Ariza, quien ha calificado de  “lamentable" este hecho, ya que pese a que este veto estuviera recogido en el régimen de funcionamiento legal del centro, "contravendría tanto la Declaración Universal de los derechos del niño como las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría en lo que a protección de la lactancia materna se refiere, y por tanto deberían ser inmediatamente eliminadas”.

En este sentido, dos de estas denuncias se han dirigido tanto a la delegada de Cultura, como al director del Patronato de la Alhambra, con la petición de que se tomen las medidas necesarias, dentro de las instalaciones que el Patronato gestiona, para garantizar la "plena libertad del amamantamiento en el interior de los mismos". "Una necesidad clara a la vista del hecho denunciado pero también de cara a dar la imagen adecuada ante los miles de usuarios que visitan cada día todos estos monumentos", ha recalcado.

En cuanto a las acciones a seguir, desde la asociación 'Lactando Amando' se va a dar un tiempo prudencial a las partes implicadas a fin de que respondan a lo denunciado, más cuando aún ni siquiera han contestado a la madre afectada. “Por ahora vamos a esperar a que las diferentes administraciones se pronuncien y respondan, ofreciendo las obligadas disculpas a la madre afectada y tomando las medidas necesarias dentro de sus competencias para que este tipo de hechos no se repitan jamás. Si esto no ocurre no descartamos llevar a cabo otras medidas para obtener el cumplimiento de lo que consideramos nuestras legitimas reclamaciones”, ha destacado Ariza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47110