martes 31 enero
CULTURA   |   | Europa Press

Lanjarón acoge el cuarto certamen de pintura al aire libre de la comarca de la Alpujarra

En el concurso, dotado con un primer premio en metálico de 1.500 euros, podrán participar todos los aficionados que lo deseen

La localidad granadina de Lanjarón acogerá este fin de semana la cuarta edición del Certamen de Pintura al Aire Libre de la Comarca de la Alpujarra, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Granada.

En el concurso, dotado con un primer premio en metálico de 1.500 euros, podrán participar todos los aficionados a la pintura que lo deseen, con plena libertad creativa y técnica y el único requisito de que el tema de su obra debe ceñirse al ámbito de Lanjarón: paisajes, rincones, retratos, costumbres, abstracciones o cualquier otra idea vinculada con la localidad.

Los cuadros mejor valorados por el jurado serán expuestos en primer lugar en la Sala de Exposiciones de Lanjarón a partir del 18 de junio y, posteriormente, en muestras itinerantes por diversos municipios de la comarca y la provincia de Granada.

El certamen es una iniciativa de la asociación cultural La Casa de la Alpujarra y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Lanjarón, la Diputación de Granada, el Patronato Provincial de Turismo, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, el Centro Unesco de Andalucía, la Obra Social de CajaGranada, la Fundación Caja Rural y Aguas de Lanjarón.

El diputado Turismo, Enrique Medina, ha felicitado a la asociación cultural por lograr consolidar esta idea para dar a conocer la belleza y el paisaje de la Alpujarra que también redundará positivamente desde el punto de vista turístico, tanto para la hostelería durante su celebración como para la imagen del destino en su conjunto.

El vicepresidente de la asociación cultural La Casa de la Alpujarra, Manuel Álvarez, ha anunciado que la organización espera la participación de medio centenar de artistas.

Cada uno competirá con una sola obra que deberá ser pintada durante los dos días del certamen. Además del primer premio de 1.500 euros, aportado por la Diputación de Granada, habrá un segundo de 800, un tercero de 500, un cuarto de 400 y dos 'premio locales', sólo para residentes en la Alpujarra y en Lanjarón dotados con 300 euros. "Los seleccionados finalistas obtendrán un diploma. El jurado estará compuesto por expertos de reconocido prestigio. Su fallo se dará a conocer el 12 de junio y las mejoras obras pasarán a disposición de la asociación para realizar exposiciones", explica Álvarez.

La organización confía en que el concurso cumpla muchas ediciones y espera que contribuya a lograr el objetivo de la asociación de difundir los valores naturales, sociales, culturales y humanos de la comarca. El certamen es itinerante y cada año se celebra en un municipio diferente. En su primera edición tuvo lugar en Órgiva, en la segunda en Capileira y en la tercera en Cádiar.

La técnica y los materiales para la creación de las obras serán libres, siempre que no sean degradables. Los cuadros deberán tener un tamaño mínimo de 45 centímetros y no superar los 85 en ninguno de sus lados.

El presidente de la Comunidad de Municipios de la Alpujarra, José Antonio Gómez, ha recordado que esta comarca ha sido siempre fuente de inspiración para artistas e invita a todos los granadinos que lo deseen a inscribirse en este certamen, que fue un éxito de convocatoria en sus dos primeros años, con la participación de pintores de toda España.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand