jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción AG

Lanjarón muestra 'Debajo de las Costillas', una exposición del interior de cada persona

El número de obras totales es de trece pinturas sobre tabla, tres obras de fotomontaje y tres murales que se podrán visitar en la Oficina de Turismo del municipio alpujarreño hasta el 3 de agosto

La joven artista Carmen Mª Palomino, junto a Substandard Humanoid y Pamela Lippman, son los autores de la exposición 'Debajo de las Costillas' que se podrá visitar en la Oficina de Turismo de Lanjarón hasta 3 de agosto, día que cerrará con una performance.

Palomino ha explicado que “el proyecto para realizar una exposición surgió en principio con el único propósito de mostrar las obras al público y darnos a conocer”, señalando que “elegimos el título Debajo de las Costillas, como representación de todo aquello que se encuentra en el interior de cada uno de nosotros desde el punto de vista emocional y que lleva a todo artista a la producción de las obras”.

La exposición está ligada a una performance innovadora que podrá verse el próximo 3 de agosto, y en la que participan la bailarina profesional Lesley y la actriz Fiona Black. Ambas realizan una coreografía tras el BodyPaint de Pamela Lippman, que integra a la bailarina mimetizándola con una de las pinturas murales que se encuentran expuestas, mientras Dj BoAbdil se encargaba de la música para ambientar al público asistente.

La muestra consta de trece pinturas sobre tabla, tres obras de fotomontaje y tres murales. Además en las escaleras de acceso a la sala de exposición se pueden observar diferentes obras sobre papel como las ilustraciones del relato El Soldadito de Plomo entre otras.

Las trece pinturas sobre tabla junto con las ilustraciones sobre papel pertenecen a la artista Carmen Mª Palomino, actualmente estudiante de Segundo de Bellas Artes en la Universidad de Granada e Ilustradora Colaboradora de la Editorial Infantil Babidi-Bú. Las pinturas son una mezcla de materiales diversos (acrílico, óleo, graffiti, etc.) aunque destaca el uso del óleo para el acabado en todas ellas. Por otra parte cada una de las obras cuenta una historia diferente con temas fantásticos o críticos, por eso no se trata de un modo de pintura convencional sino de ilustraciones a gran formato que oscilan en tamaño desde 50x70cm hasta 100x80cm. Destacan títulos como Con Pequeñas Cosas, que recrea la visión de un mendigo como símbolo de la esperanza; o Bailando con los Recuerdos, una pintura donde se observa un anciano real usuario de la residencia de mayores del municipio mientras baila con una joven que parece esfumarse como un fantasma entre sus manos en representación del alzheimer.

Zeph o Substandard Humanoid es el autor de las obras de fotomontaje y collage que hay en la exposición. Sus obras son fruto de una serie de recortes de folletos y revistas de baile de la escena suburbana de Londres. Con una estética muy cercana a este tipo de artes urbanas y coloridas lleva a cabo un arte en palabras del artista “art without bullshit”. Su trabajo carece de significado alguno, no se trata de obras que necesiten ser analizadas ni buscan que el espectador tenga que pensar las intenciones del artista, se trata simplemente del arte por el arte”. Aunque Substandard Humanoid carece de títulos universitarios o diplomas en el mundo artístico, se trata de un artista con una larga trayectoria desde los años noventa que nos demuestra que la creación artística tiene una importante parte de subjetividad en cuanto al autor y no depende tanto del estricto conocimiento de técnicas y materiales.

Body Paint en la muestra

Finalmente, Pamela Lippmann es la artista encargada del Body Paint en la performance y la autora de pinturas de gran formato y murales de estética urbana. Muy cercana a las técnicas usadas con el graffiti, aunque sin trabajar este material por su toxicidad. La autora se declara muy respetuosa con el medio ambiente y por ello no usa materiales que puedan ser perjudiciales con el mismo. Una crítica de la situación actual respecto al cambio climático es su obra presente en la exposición Hell. Comenzó su carrera a principios de los años 90 trabajando con pintura de luz ultravioleta a raíz de un encargo. Esto la llevó a trabajar en el campo de la decoración de locales públicos, las instalaciones artísticas, la escultura y la performance bajo el nombre artístico de Fluoro Heaven y junto a su compañero Substandard Humanoid.

Las impresiones de los artistas tras la apertura de la exposición han sido muy positivas. Pamela Lippmann ha afirmado que “estamos muy felices de formar parte de una exposición tan emocionante en nuestra propia localidad, ya que para ambos supone una  oportunidad para darse a conocer y contribuir en la organización de actividades culturales enfocadas a todos los públicos pero en especial a personas jóvenes y de mediana edad, para aquellos que buscan algo diferente al deporte o el turismo superficial”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142998