sábado 20 abril
GRANADA  |   | EFE

Lanzan una campaña de mecenazgo para salvar el histórico obrador de Fajalauza en el Albaicín

El nacimiento de la típica cerámica de granadina, con siluetas de frutos, flores y aves, se remonta a la primera mitad del siglo XVI

La Fundación Fajalauza ha lanzado una campaña de micromecenazgo para salvar el obrador de su histórica fábrica, que data de 1517 y donde se sitúan algunos de los elementos de más interés patrimonial, como el único horno de estilo hispano-árabe del barrio del Albaicín de Granada.

El nacimiento de la típica cerámica de granadina, con siluetas de frutos, flores y aves, se remonta a la primera mitad del siglo XVI, desde cuando se fabrica un tipo de loza que, a finales del XIX, tomó el nombre de cerámica de Fajalauza al producirse principalmente en el entorno de la Puerta de Fajalauza.

Una de las fábricas situadas tradicionalmente allí es la casa-fábrica del número 2 de la calle Fajalauza, convertida en un verdadero icono de la artesanía tradicional en un barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La iniciativa de micromecenazgo ha sido impulsada a través de Hispania Nostra, una asociación no lucrativa que tiene como objetivo la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio.

Según han informado sus impulsores, la cubierta del histórico obrador se encuentra "parcialmente colapsada", lo que provoca la entrada abundante de agua durante la época de lluvias y contribuye de forma acuciante al deterioro del conjunto del edificio, por lo que requiere de una rehabilitación integral.

La cantidad total que necesitan para acometer las obras se estima en 45.000 euros y desde la fundación se han comprometido a ejecutar una intervención que respete el valor histórico de la fábrica y a aplicar técnicas y materiales tradicionales que contribuyan a conservar su esencia y no generen un impacto medioambiental negativo.

La colaboración con este tipo de campañas tiene deducciones en la próxima campaña de la Renta de hasta un 80% en los primeros 150 euros de donación para personas físicas, mientras que para personas jurídicas la desgravación podrá ser al menos del 35%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223033